La Junta se ha reunido con representantes del sector apícola para consensuar el destino del incremento presupuestario del 70% del Programa Nacional Apícola, aprobado por la Unión Europea durante el periodo transitorio de la nueva Política Agraria Común que abarca 2021 y 2022.
Así se van a incrementar los importes de financiación de las líneas existentes, en especial la destinada a la vacunación contra la varroa (enfermedad que ataca indistintamente tanto a las abejas adultas como a la cría). También se busca un nuevo impulso al sector de la miel, financiando gastos de comercialización, promoción, etiquetado, innovación, maquinaria o jornadas formativas online, entre otras acciones. Todo ello con el fin de que el sector se adapte a los nuevos tiempos y garantizar así la continuidad de esta actividad.
2021 será un año importante para el sector apícola, que va a ver incrementado su presupuesto de ayudas hasta 9,4 millones de euros, gracias a la decisión de la Junta de prorrogar las ayudas de la medida 10 que se gestionan a través de fondos europeos y que incluye 6 millones de euros para la apicultura. En cuanto al aumento de los fondos a nivel nacional será de 9,6 millones de los que entre 2 y 3,4 corresponderán a Andalucía.
Andalucía cuenta con 5.000 explotaciones apícolas y, en total, supera las 600.000 colmenas (20% del total nacional).