La Junta concluye las obras de acondicionamiento del camino rural del Puntal en Carchuna – Calahonda

69
Publicidad

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada, María José Martín, ha visitado las obras de mejora y acondicionamiento que se han llevado a cabo en el camino rural del Punta, situado en la ELA de Carchuna – Calahonda, que une estas dos poblaciones de la Costa granadina.

Con un presupuesto de licitación cercano a los 112.000, euros, se suma a los restantes 68 municipios que han recibido esta línea de subvenciones en la provincia para la mejora de distintos caminos de cada municipio con una inversión total en la provincia cercana a los 5 millones de euros, distribuidos en 69 municipios, lo que supone el 39,65 % de los municipios de la provincia.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha realizado un esfuerzo para agilizar el listado de resoluciones definitivas de una convocatoria que fue publicada a finales de 2017 y que continuaba pendiente desde junio de 2018, cuando se notificó la propuesta de resolución provisional. Desde la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera se ha trabajado desde el primer día en el desbloqueo de expedientes para que se pudieran comenzar los antes posible los trabajos de mejora.

Martín, que se ha desplazado a la zona junto a la alcaldesa pedánea de Carchuna – Calahonda, Concepción Abarca, ha señalado que “la apuesta del Gobierno andaluz por la agricultura y por el ámbito rural es firme y un ejemplo de ello es la mejora de los caminos que deben conducir a las explotaciones agrícolas tanto a los trabajadores como a mercancías. Para procurar la excelencia que buscamos debemos poner los medios para que los productos lleguen en las mejores condiciones a los centros de manipulación y a los mercados”.

En la visita la delegada ha podido comprobar que los trabajos se han desarrollado en una longitud de 1.360 metros con una achura media de 7,5 metros donde se ha extendido una nueva base de zahora sobre la superficie existente, finalizando con un asfaltado que servirá como nueva capa de rodadura del camino que garantice el tránsito seguro de la maquinaria agrícola, complementando toda la actuación con la señalización vertical necesaria. La ayuda total concedida asciende a 66.967 euros, siendo ejecutada la obra por la empresa OBRAS Y SERVICIOS SGASA SAU.

Por último indicar que las ayudas a la mejora de caminos agrarios se encuentran incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el cual busca incidir de forma directa en la mejora y modernización de las explotaciones agrícolas, en el caso de la comarca de la costa granadina han sido beneficiados con estas ayudas un total de 8 municipio y la ELA de Carchuna – Calahonda con una inversión total de 635.634 euros.

La delegada ha destacado que “para la Junta de Andalucía, la agricultura y la ganadería andaluza han pasado a ser una prioridad, como se demuestra con la inversión tan importante que se esta realizando en la provincia que permitirán vertebrar y mejorar las comunicaciones de las explotaciones agrícolas y ganaderas de los municipios beneficiados.”