La Junta abre el martes el plazo para solicitar ayudas pesqueras por la proliferación del alga asiática

179
Publicidad

La Consejería de Pesca, abrirá el martes un plazo de 15 días para la presentación de solicitudes de ayuda al sector pesquero afectado por la proliferación del alga asiática en el litoral andaluz. El BOJA ha publicado la convocatoria excepcional de esta línea de subvenciones dotada con un presupuesto de 1,5 millones de euros y financiada al 100% con fondos propios de la Administración autonómica.

El Gobierno andaluz es la única Administración que ha adoptado por ahora una medida de apoyo directo al sector pesquero afectado por esta especie invasora que está incidiendo de forma especialmente grave en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Las ayudas se establecen en régimen de concurrencia no competitiva, acogidas al régimen de minimis, para los pescadores afectados durante el periodo comprendido entre 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del mismo año por la proliferación de estas algas e incluyen también al sector marisquero afectado por el cierre de las zonas de producción marisquera como consecuencia de la presencia de biotoxinas.

El número de días subvencionables es de un mínimo de 10 días y un máximo de 40 días por buque. El importe máximo de la ayuda para los buque afectados por la presencia del alga invasora será de 100 euros por día subvencionable y buque, hasta un máximo de 4.000 euros por barco, sin que la empresa armadora que tenga varios buques afectados pueda sobrepasar los 30.000 euros de subvención.