Publicidad

La jornada de este miércoles 11 de diciembre se ha convertido en un gran escaparate de la labor que desarrollan una treintena de asociaciones motrileñas, en su importante labor de aportación a la sociedad local en varios frentes y causas sociales; todas ellas de incuestionable valor y contribución a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En este sentido, la XVI Feria de Asociaciones, organizada por el Área de Acción social del Ayuntamiento de Motril, se celebra con el objetivo de difundir las actividades que realizan las diferentes asociaciones que desarrollan su labor en el municipio.

La colaboración entre las administraciones públicas, en este caso el ayuntamiento a través del área de Acción social, y las entidades privadas, como son todas las asociaciones que componen esta Feria, crea múltiples recursos que sirven para mejorar la atención de un amplio conjunto de situaciones, y crea redes que constituyen un gran soporte social para todos estos colectivos.

La céntrica plaza de La Coronación ha sido el escenario de un gran encuentro en el que se ha pretendido facilitar un lugar de intercambio de conocimiento y experiencias entre todas estas entidades, así como un lugar de intercambio donde se puedan conocer detalladamente las acciones de cada una de ellas. Esta Feria, además, tiene un alto valor educativo, pues en ella se implica a los centros educativos de Motril y los anejos. De esta forma, se promueven valores como la igualdad, la convivencia y la solidaridad.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, agradeció a todos los colectivos participantes “la contribución fundamental a la sociedad” que realizan las asociaciones motrileñas y añadió un dato importante: “la cooperación en temas sociales es un área de confluencia donde entidades públicas y privadas se complementan.  El tejido asociativo es un ente vivo que se transforma y nos impulsa a todos y a todas”, destacó la primera autoridad municipal. García Chamorro tuvo, además, palabras de especial reconocimiento para los integrantes de las asociaciones por su constante trabajo para mejorar la vida de sus conciudadanos, especialmente el de “informar, formar y sensibilizar siempre desde la promoción de los valores más importantes que apuestan por la convivencia, la igualdad y el bienestar de todos”.

La celebración del encuentro, coincide con la recientemente conmemoración del día internacional del voluntariado, que se relaciona estrechamente con este evento “ya que este sirve a y ayuda a la difusión de las diferentes causas sociales y a la captación de personas voluntarias que enriquecen con su aportación la sociedad en la que vivimos”, concluyó la alcaldesa quien además oficializó la entrega de cuatro equipos informáticos, por parte del ayuntamiento, a la Asociación Granadina Amistad con la RASD (República Árabe Saharaui Democrática); gesto que agradeció extraordinariamente su presidenta, Gracia Fernández, con palabras de gratitud tanto a la alcaldesa Luisa María García Chamorro como a la teniente de Alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos.

Precisamente esta última, insistió en que principal objetivo de esta celebración es “acercar a la población motrileña la importante labor que se está realizando desde estas asociaciones participantes conociendo de primera mano vuestros objetivos y la encomiable labor que realizáis”. La edil del área reconoció que “Motril es una ciudad solidaria que se vuelca con multitud de causas y hoy lo veremos reflejado en todos estos stands y a través de todas las actividades programadas”, dijo Torres Alaminos

Más participantes

En esta edición además se han sumado algunas entidades que anteriormente no estaban representadas y que se han incorporado por su participación en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, coordinado por el Área de Acción Social u otras de reciente creación como la Asociación Duchenne que, en el marco del encuentro, ha realizado una marcha a favor de la investigación de esta enfermedad.

Este año como novedad se ha realizado una yincana, abierta a todos, consistente en un sencillo juego de preguntas completado  después de la información recibida en cada stand, y a través de la cual se ha podido obtener un obsequio realizado por las propias asociaciones con la colaboración del Ayuntamiento de Motril.

La concejala de Acción Social, Dª Inmaculada Torres fue la encargada de inaugurar la feria, a primera hora de la mañana, y a partir de este momento se ha podido disfrutar de un nutrido programa de actividades: representaciones teatrales llevadas a cabo por APROSMO Y FAISEM, Cuentos en Lengua de Signos Española realizados por la Asociación de Sordos ASOTRAl, y actividades grupales de zumba, globoflexia y pintura de caras, organizados por parte de ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER Y LA ASOCIACIÓN DUCHENNE.  Paralelamente,  en el espacio de La Matraquilla se ha realizado una charla sobre “Cuidados Paliativos Psicológicos”  conducida por la Asociación ACOMPALIA.

La culminación del programa ha sido la organización de una Paella Solidaria organizada por el propio Área de Acción Social cuya recaudación este año irá destinada a beneficio de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.