La exportación hortofrutícola desciende un 3,5% en volumen y aumentó un 3% en valor

75
Publicidad

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer trimestre de este año se ha situado en 3,7 millones de toneladas, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2020, y en 4.656 millones de euros, un 3% más. La importación ha crecido un 7% llegando casi al millón de toneladas.

El descenso del volumen exportado en el primer trimestre de 2021 se ha reflejado en las hortalizas, con un 2% menos que en el primer trimestre de 2020, aunque ha sido más notable en las frutas, con un 5% menos. En hortalizas, destaca el retroceso del tomate y del pepino, mientras que en frutas descienden la naranja o la fresa.

En cuanto a los países de destino, la Unión Europea, sin Reino Unido, es la receptora del 82% de las frutas y hortalizas españolas. Las ventas fuera de la Unión Europea se situaron en casi 690.000 toneladas, siendo Gran Bretaña el principal mercado.

En cuanto a las importaciones de frutas y hortalizas, Marruecos se consolida como el primer proveedor del mercado español, con 304 millones de euros en el primer trimestre, un 5% más. En este sentido, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas considera que no se están aplicando las cláusulas previstas en el Acuerdo con Marruecos para evitar que las importaciones provoquen un grave perjuicio a los productores comunitarios, dadas las grandes diferencias existentes tanto en los costes salariales, sociales como en el modelo de producción, muy riguroso en la Unión Europea en los ámbitos fitosanitario y medioambiental.