La AEMET participa en un nuevo servicio de formación y sensibilización para ayudar a los agricultores en cuanto al regadío

136
Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) participa en el proyecto ‘LIFE AGROgestor’ para formar, sensibilizar y apoyar a los agricultores en cuanto al regadío en la adopción de herramientas digitales. Con esta iniciativa se pretende fomentar el uso de prácticas sostenibles en los sistemas agrícolas y la adaptación frente al cambio climático.

El proyecto cuenta con dos plataformas. La primera, AGROgestor, ofrece servicios de gestión colectiva de los cultivos a través de indicadores de productividad, eficiencia y sostenibilidad. También  cuenta con una herramienta de caracterización de escenarios climáticos que permite realizar simulaciones para las variables de temperatura, precipitación y evaporación, de manera que estos datos puedan ser empleados por las herramientas de balances con la finalidad de evaluar los impactos y la vulnerabilidad de los cultivos.

La segunda plataforma es AGROasesor que integra la gestión de actuaciones en parcelas de cultivo. Usa herramientas como mapas digitalizados de suelos, imágenes de satélite, datos meteorológicos o predicciones, para generar balances diarios de las necesidades de nutrientes y agua en cada parcela para dar información de gran importancia en la gestión de cultivos.

Este proyecto constituye una oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.