Publicidad

La Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social beneficiará a casi 26.000 personas en Motril, según ha informado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la visita que ha realizado al municipio acompañada de la alcaldesa, Flor Almón. Sánchez Rubio ha indicado que la Junta de Andalucía detinará 700.000 euros para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en esta zona.

Sánchez Rubio ha indicado que Motril es uno de los 10 municipios que se han identificado en la provincia de Granada y que aglutinan 13 zonas de actuación: Atarfe, Baza, Fuentevaqueros, Granada, Guadix, Huéscar, Izanlloz, Loja, Motril y Pinos Puente. En Motril son tres las áreas de actuación: Huerta Carrasco, San Antonio-Ancha y Varadero-Santa Adela.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y el teniente de alcalde Antonio Escámez, se ha mostrado satisfecha por un programa que va a traer a la ciudad más de 3 millones de euros dedicados a reducir la brecha social y trabajar por la integración laboral y socioeducativa de las personas más desfavorecidas. “Lo que más nos enorgullece es que gracias al gran trabajo de los técnicos municipales y a la enorme sensibilidad de la Junta, este año se añaden a los barrios de San Antonio y Huerta Carrasco unas zonas de población vulnerable como son Varadero y Santa Adela”.

Son lugares tradicionalmente marineros y especialmente sensibles a la desigualdad social, ya que la pesca he dejado de ser el motor económico que era. Es gente muy trabajadora, luchadora y muy querida por todos los motrileños y motrileñas. Por eso, estamos trabajando intensamente para que esta zona salga de ese adormecimiento con iniciativas como el Grupo de Acción Local de Pesca. Ahora, gracias a este Estrategia de la Junta, vamos a poder darle un nuevo impulso a Varadero y Santa Adela”, ha manifestado Almón.

La Junta destinará hasta 2021 a la provincia de Granada casi 17,3 millones de euros para atender a la población vulnerable de estas zonas en las que residen 129.656 personas.

Por su parte, ha señalado que “a nivel regional, la Junta de Andalucía destinará más de 169,5 millones de euros hasta 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas, mediante la intervención en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma”.

La estrategia arranca en 2018 con algo más de 37,2 millones de euros a través de dos convocatorias de ayudas. La primera, de casi 28 millones de euros, se dirige a las entidades locales para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención. La segunda, para entidades privadas sin ánimo de lucro, contará con más de 9,3 millones de euros.

Con respecto a la primera de estas convocatorias, la provincia de Granada recibe en 2018 para el Diseño y Elaboración de Planes Locales de Intervención en zonas desfavorecidas más de 108.000 euros, mientras que para la implantación, desarrollo y ejecución de las Estrategias Locales de Intervención en las zonas desfavorecidas, previa disposición del Plan Local de intervención, a través del refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios, va a recibir más de 3,8 millones de euros.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha explicado que “las zonas incluidas en el documento han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros”.

También ha especificado que “la intervención se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias. Partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria”.

Entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas a evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

El proyecto se desarrollará a través de Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas, que elaborarán los ayuntamientos y, en el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes, las diputaciones provinciales. Serán aprobados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con una duración mínima de cuatro años e incluirán un diagnóstico de la zona, las medidas par alcanzar los objetivos propuestos, los recursos necesarios y el perfil de las personas y grupos a los que van dirigidos.

La Estrategia, de carácter transversal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, abarca las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, entre las que destacan las relativas a la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social. En su elaboración han participado las consejerías con competencias en Educación, Salud, Empleo, Vivienda y Justicia, así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Además se han tenido en cuenta más de 400 entrevistas realizadas a los agentes sociales de cada zona.

Artículo anteriorLa Junta se reunirá el lunes con el Gobierno para abordar el problema de la atención a los inmigrantes menores que llegan a las costas en patera sin acompañamiento familiar
Artículo siguienteActividades y diversas actuaciones protagonizan la programación de las dos últimas jornadas de las fiestas patronales de Calahonda