La Costa Tropical se sumará por primera vez a la Jornada Mundial de Conservación de los Océanos con una limpieza de playas. Será el próximo domingo 22 de septiembre cuando se espera que más de 700 voluntarios participen en una limpieza simultánea en cinco playas. A este movimiento histórico, puesto en marcha por la Asociación Playa Patrol, se han unido los ayuntamientos de Almuñécar-La Herradura, Motril, Salobreña y cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Asociación de Chiringuitos y la Autoridad Portuaria.
La presidenta en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María Eugenia Rufino, ha destacado la importancia de concienciar y educar en el respeto hacia el medio ambiente aunque ha apostillado que cada vez más las personas son concernintes del daño que los plásticos o las colillas hacen a la naturaleza y los océanos.
“En nuestra comarca hay muchos residentes de origen extranjero que vienen de países donde la concienciación medioambiental está mucho más desarrollada y debemos importar en positivo estas costumbres para avanzar”, ha apuntado Rufino quien ha agradecido a la directora de Playa Patrol, Ann Jenkins, y a todo el equipo de embajadores y voluntarios su trabajo para que “tenga repercusión sobre todo jóvenes y niños”.
Esta limpieza se realizará el domingo 22 de septiembre en La Herradura y Marina Playa (La Herradura), Puerta de Mar (Almuñécar) La Charca (Salobreña) y Playa de Poniente (Motril). Tendrá lugar entre las 10.00 horas y las 11.30 horas. La participación es gratuita y destinada a todas las edades. Para poder colaborar es obligatorio inscribirse en la web www.playa-patrol.com/register. A cada voluntario, que deberá ir provisto de guantes, cubos y botellas vacías para las colillas y protegidos del sol con crema y gorra, se la asignará una zona donde podrá trabajar.
El finalizar, en cada una de las playas los voluntarios llegarán a la zona final donde podrán disfrutar de manera gratuita de un refresco y una tapa. En Motril será en Sunahra Playa, en Salobreña en Chiringuito Flores, en Almuñécar en Restaurante y Bar El Árbol Blanco y en La Herradura en Restaurante Número 20.
En este sentido, cabe destacar la implicación de la Asociación de Chiringuitos con Playa Patrol desde su creación. El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, ha recordado que vienen trabajando con esta asociación sin ánimo de lucro desde el principio porque les pareció “un proyecto magnífico”. Los chiringuitos ya han subvencionado con 1.500 euros a Playa Patrol y Trujillo ha anunciado que en un breve espacio de tiempo aportarán a su labor otros 500 euros y prevé que para el próximo año estas ayudas puedan aumentar.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha mostrado por su parte el apoyo del puerto hacia la labor de la Asociación Playa Patrol no sólo en actividades prácticas como la que se ha presentado sino en su labor de concienciación y educación medioambiental. García Fuentes ha animado a los vecinos de toda la Comarca a participar el próximo día 22 y ha recordado, en este sentido, que Playa Patrol ha sido capaz de reunir en muchas de sus actividades a más de medio centenar de personas.
El concejal de Playas del Ayuntamiento de Motril, José Lemos, ha agradecido el espíritu luchador de Ann Jenkins y de todos los embajadores de Playa Patrol poniendo las bases en la Costa Tropical para cambiar la concienciación medioambiental y “dejar a nuestros hijos un auténtico paraíso donde vivir”.
Para concluir, la directora de Playa Patrol ha asegurado que en apenas un año desde su creación, el pasado mes de octubre, la asociación ha logrado trasladar su movimiento a toda la Costa. A pesar de esto, ha reiterado, “seguimos buscando líderes de equipo que a su vez traigan a más voluntarios para hacer cada vez mayor la actividad de Playa Patrol”.