La consejera de Fomento visita las obras de construcción del segundo tramo de la Circunvalación Sur de Motril

163
Publicidad

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha cursado junto a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, una visita técnica a las obras en ejecución de la fase II del segundo tramo de la Circunvalación Sur. Esta nueva carretera se ha concebido para facilitar las comunicaciones de Motril con el exterior y el acceso de los pueblos de la comarca, así como para descongestionar el centro del municipio.

La nueva carretera, que se ha ideado también como incentivo para el desarrollo tanto económico como urbanístico de la zona, se perfila como un anillo distribuidor que articulará el tráfico interno de Motril, equilibrando las tensiones y estableciendo una conexión entre el acceso Oeste por la carretera N-340 y el futuro acceso Este a través de la Autovía del Mediterráneo. Discurre entre el acceso por Haza de la Plata y el nuevo acceso Este, conectando con la carretera del Puerto y la carretera de Almería.

Este segundo tramo, que está desarrollando la UTE conformada por las empresas Mulconsa Edificación y Civil y Nacimiento Infraestructuras y Medioambiente con un coste de 1,3 millones de euros asumido por ambas administraciones, consta de 500 metros de longitud y da continuidad a los 700 metros de carretera ya ejecutados el pasado otoño. Este tramo en ejecución irá desde la glorieta existente en la calle Lima intersección con la calle Tegucigalpa, en el Polígono Industrial El Vadillo, hasta la glorieta existente a las avenidas de la Esperanza y de Sierra Nevada.

Las obras de este proyecto se centran en la ejecución de una calzada de similares características a las del primer tramo, con dos calzadas de siete metros y dos carriles cada una. Además, se dotará de carril bici, banda ajardinada y acerado. El encuentro de la calzada sur con la glorieta existente en la avenida de la Esperanza, se realizará de forma directa únicamente para el carril de la izquierda, actuando el carril de la derecha como salida exclusivamente para los vehículos que se dirijan hacia el este, es decir, hacia Puntalón y la Autovía del Mediterráneo.

Rocío Díaz ha comprobado la evolución de los trabajos realizados desde el mes de octubre. Hasta la fecha se han completado los muros de contención de conexión con los caminos rurales, los nuevos accesos a las fincas colindantes, los movimientos de tierra y las canalizaciones de recogida de pluviales y de alumbrado público. En la actualidad, la empresa adjudicataria se encuentra ejecutando los rellenos de zahorras de calzadas y acerado, instalando los imbornales de recogida de pluviales y colocando los bordillos que delimiten acerado, mediana, carril bici y alcorques. En los próximos días se procederá a la pavimentación del acerado sur.

Previamente, la consejera de Fomento ha visitado junto al presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, las instalaciones del puerto de Motril. En esta visita ha mostrado su satisfacción por la decisión del Parlamento europeo de incluir la conexión ferroviaria del puerto dentro de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), como había demandado en numerosas ocasiones la Junta de Andalucía. Al respecto, ha señalado el potencial que tiene el puerto de Motril y las oportunidades de desarrollo que tiene, como la ordenación y el desarrollo de los suelos industriales situados junto a las instalaciones portuarias (PUE-1), con una superficie de 543.752 metros cuadrados.

La consejera de Fomento ha estado acompañada en esta estancia en Motril, además de por la alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria, por el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; y el delegado territorial de Fomento en la provincia de Granada, Antonio Ayllón.

 

Artículo anteriorCrónica Semanal 6 de mayo 2023
Artículo siguienteCentrados en Motril presenta su estructura interna y de organización