La Comunidad General de Regantes recuerda al Gobierno que el compromiso con Rules debe estar reflejado en los próximos presupuestos

102
Publicidad

La Comunidad General de Regantes del Bajo Gualdalfeo recuerda al Gobierno que el compromiso con las conducciones de Rules debía haber estado reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para este año y no lo está. A pesar de eso ven con buenos ojos las declaraciones en las que el ministro de Agricultura, Luis Planas, muestra su disposición a ejecutar las canalizaciones en breve.

Tras la aprobación en diciembre de la Declaración del Impacto Ambiental, el siguiente paso para que las conducciones sean una realidad tiene dos direcciones. En primer lugar, que el presupuesto total de ejecución esté recogido en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, estableciendo su desarrollo temporal y, por otro lado, que se puedan aprovechar los fondos de recuperación económica por la COVID-19, tal y como se solicitó desde la Comunidad General, Junta de Andalucía y la COE. Todo esto, para que el proyecto de conducciones sea redactado, aprobado y, finalmente, ejecutado, para la creación de empleo y reducción de costes energéticos y garantía de suministro para las 19.027 hectáreas previstas en el Plan hidrológico para la Costa Tropical.

El presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, que representa a 46 comunidades en la provincia, Antonio Alonso, ha recordado que el proyecto del desglosado número 9, uno de los dos recogidos en la fase 1 de ejecución especificada en el proyecto aprobado, que está actualmente en licitación cubre, principalmente, las canalizaciones para abastecimiento, y sólo una pequeña parte para suministro de regadío. Además Alonso ha recordado que la Comisión de Seguimiento es un órgano que está ya en funcionamiento tras siete reuniones anteriores, y la última solicitada desde el 2018.