La alcaldesa destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por el relevo generacional en el medio agrícola

73
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha agradecido hoy a la delegada territorial de Agricultura de la Junta en Granada, María José Martín, el importante empujón por parte de los poderes públicos hacia la agricultura del municipio motrileño, en particular, y de la costa, en general “sobre todo si ponemos el punto de mira en el necesario relevo generacional que necesita un sector sometido, todo hay que decirlo, a importantes vaivenes económicos muchas veces por factores externos al mismo; pero también a una indispensable evolución tecnológica que precisa de vocación, de formación y -por supuesto- del apoyo de las administraciones”.

Con ello, la primera edil motrileña ha subrayado la decisiva intervención del ejecutivo autonómico, principalmente a través de la Consejería de Agricultura y su delegación granadina, advirtiendo que “el gobierno municipal que dirijo no ha necesitado ir llamando a la puerta de la Junta de Andalucía, sino que el gobierno autónomo, en este caso representado por la delegada María José Martín, ha sido tan sensible hacia la realidad agrícola de Motril y la Costa Tropical que de ‘motu propio’ ha emprendido, en tan solo dos años, más acciones de apoyo a la agricultura motrileña que las que se suman a lo largo de los dos últimos decenios”.

Y, en este contexto, la alcaldesa destacó el hecho de que la delegada “nos presenta las nuevas ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que ponen el foco en nuestros jóvenes agricultores y, de manera muy especial, en la mujer. Las nuevas ayudas, constituyen una bocanada de aire para un sector que evoluciona al parejo de las nuevas generaciones de hombres y mujeres que garantizarán la proyección de nuestra agricultura en el futuro”, subrayó García Chamorro.

En ese marco, la delegada María José Martín, explicó la nueva convocatoria de ayudas a Jóvenes Agricultores de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura. “Es una convocatoria histórica, con una cuantía de 80 millones de euros para ese relevo generacional y que estará abierta hasta el próximo 21 de marzo, pudiendo presentarse las solicitudes en las Oficinas Comarcales Agrarias”. Para María José Martín, es relevante saber que la ayuda pasa con una base mínima de 30 a 40 mil euros y una máxima de 70 a 90 mil. Otra novedad afecta al anticipo, pues obtenida la resolución definitiva se podrá solicitar el 25% del importe total de la ayuda “pues es muy importante para los inicios de los jóvenes agricultores”. La ayuda puede ser directa o de bonificación de intereses de préstamos. Como requisitos, no tener cumplidos los 41 años y, además, desde el Instituto de Formación Agraria y Pesquera se adquiere la formación profesional, caso de no tenerse, para obtener el acceso a las ayudas. María José Martín se refirió también a la titularidad compartida “que significa que si ya un joven se adhirió a las ayudas, en la anterior convocatoria, y ahora se incorpora el cónyuge o pareja, también tiene derecho a las mismas”.

La delegada insistió en que en la última convocatoria, en la Costa Tropical, hubo 32 beneficiarios tramitados por la Oficina Comarcal Agraria de Motril, que recibieron 1,85 millones de euros. “Inversiones muy importantes a la que hay que sumar las ayudas de modernización, donde la junta acaba de ampliar el presupuesto hasta los 105 millones de euros”. La última convocatoria resuelta, la de 2019, “este gobierno, con Juan Manuel Moreno al frente, ningún joven que cumplía los requisitos para acceder a las ayudas se quedó fuera, y eso ha sido algo histórico que da reflejo de nuestro compromiso con el sector”, dijo María José Martín.