Publicidad

Con motivo del Día Internacional de la Lectura en Andalucía, que se celebra hoy martes, 16 de diciembre, el Ayuntamiento de Motril, a través del área municipal de Educación, ha organizado una lectura con 45 alumnos de las clases de 4º A y 6º C del Centro de Educación Infantil Reina Fabiola., en que los estudiantes han leído un manifiesto por la lectura y han leído unos párrafos de sus libros favoritos. Tanto para la alcaldesa, Luisa García Chamorro, como para la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, la actividad programada es una muestra del compromiso del equipo de Gobierno con la cultura y la literatura.

El acto ha tenido lugar a las doce, en el Salón de Protocolo del Consistorio motrileño, y ha incluido una breve entrevista que los alumnos le han hecho a la alcaldesa de la ciudad. García Chamorro ha respondido a preguntas de los estudiantes que le encanta leer. “No concibo la vida sin lectura y siempre estoy leyendo un libro”, ha dicho la primera edil, y ha añadido que “deberíamos leer todos más”. García Chamorro también ha explicado a los niños y niñas del Reina Fabiola que la lectura “descubre mundos maravillosos” y les ha hecho partícipes del consejo de su madre para no tener faltas de ortografía: “Leer mucho”.

Los alumnos también se han interesado por las lecturas de la alcaldesa y su libro favorito y ella les ha reconocido su preferencia por las novelas históricas y los libros de misterio y de detectives. “Siempre para Reyes me pido un libro”, ha dicho. García Chamorro también ha explicado a los alumnos las iniciativas y programas que pone en marcha el Ayuntamiento para fomentar la lectura, como la puesta al día de las bibliotecas y ludotecas municipales y ha afirmado que la labor del Consistorio debe ser incentivar la lectura entre los niños y jóvenes. La alcaldesa también ha anunciado que la próxima Feria del Libro incluirá actividades muy diferentes a las de otras ediciones, con pasacalles con personajes de libros.

Los alumnos del Reina Fabiola han explicado a la alcaldesa que, desde su biblioteca escolar “Don Libricol”, trabajan todos los años sobre poetas y escritores andaluces, como “una forma importante de acercarnos a nuestra cultura”. También han destacado su pertenencia a un grupo de cooperación interbibliotecas ‘La Mar de Libros que, junto con la Biblioteca Municipal, organiza proyectos de lectura y escritura creativa. Uno de los grandes proyectos realizados es la ‘Ruta Literaria de Motril’, consistente en “un paseo literario por los rincones de nuestro pueblo”.

“Leer es coger el sol en nuestras manos, leer es aprender a ser libres y equitativos, leer es sembrar un árbol y recoger sus frutos, leer es un derecho cívico y público, leer genera igualdad entre niños y niñas, leer es el oxígeno que nos ayuda a crecer. Por esto y por mucho más queremos una lectura libre y pública”, han dicho los alumnos. Al finalizar el acto, el alumnado del CEIP Reina Fabiola ha hecho entrega a la alcaldesa de varios cuadros pintados por ellos mismos.

El Día Internacional de la Lectura en Andalucía es una celebración de carácter anual, instaurada por la Junta de Andalucía en 2005, que se ha hecho coincidir con la fecha del nacimiento del poeta gaditano Rafael Alberti y cuya finalidad principal es el fomento del hábito de la lectura entre la población andaluza.