Publicidad

La octava edición del Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo-Ciudad de Motril, uno de los eventos culturales y artísticos de ámbito internacional más importantes de la provincia de Granada, ha dado a conocer a sus ganadores. La artista granadina Julia Jiménez Santa-Olalla se ha impuesto con su obra titulada Retrato F.S., un óleo sobre lienzo donde las tonalidades grises y negras componen un hermoso y potente retrato femenino.

El segundo premio ha recaído sobre Cristina Megía Fernández, que ha presentado a concurso la obra Las islas. Además, el jurado ha hecho entrega de tres menciones al vizcaíno José María Pinto Rey por Ventana Azul, al joven artista alicantino Jaume Pérez Cremades por Itrospection, y a la sevillana Leonor Elena Solans García por la obra Niña.

El jurado, conformado por reconocidos profesionales dentro del mundo del arte, la crítica y el estudio de la pintura como Francisco Sánchez Montalbán, decano facultad de Bellas artes y director de la colección de Arte Contemporáneo Universidad de Granada desde 2008; Alexandre Monntoya, artista plástico colombiano hiperrealista de proyección internacional; Marisa Mancilla Abril, profesora del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes y vicedecana de Actividades Culturales de dicha Facultad; Bernardino Sánchez Bayo, ganador del 2° (2007) y 7° (2017) Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo Ciudad de Motril; y Ángel Pacheco Claros, catedrático de Historia del Arte y secretario permanente del Jurado; ha evaluado más de 100 obras presentadas a concurso, de las cuales finalmente fueron seleccionadas 61, las que forman parte de la exposición que ha comenzado este viernes.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al presidente de la Asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’, Nicolás Navarro García, al concejal de Cultura, Francisco Ruiz, los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, y los ediles Gregorio Morales y Miguel Ángel Muñoz, ha asistido a la entrega de los premios, así como a la inauguración de la exposición, que recoge una selección de las 65 mejores obras presentadas a esta octava edición del Certamen Internacional de Pintura, y que pasarán a formar parte del fondo pictórico de la ciudad.

Almón ha agradecido a la Asociación Cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’, su intenso trabajo, “una labor que ha convertido a este concurso en uno de los certámenes de pintura más prestigiosos de los que se celebran en España”.

“Y en esa labor, tiene un papel fundamental el jurado: Expertos, profesores, investigadores y artistas que contribuyen al prestigio de este Certamen, que cada vez es más reconocido por la altísima calidad de todas las obras que se presentan a concurso”, ha subrayado la alcaldesa quien ha afirmado que la cultura es uno de los valores que siempre deben de promoverse “y más aún cuando ya hay un camino abierto para ello, como es este certamen, del que estamos seguro le esperan todavía muchos grandes éxitos”.

Por su parte, Nicolás Navarro García, presidente de la Asociación Cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’, ha señalado que esta es una de las exposiciones colectivas más importantes y mayores de las que se pueden visitar hoy día, “y es que es muy difícil encontrar una muestra temporal con tantas obras de gran formato y tanta calidad en una sala de exposiciones que contribuya a engrandecerlas, como es la impresionante Nave del Azúcar”.

“La calidad y la diversidad de técnicas y estilos empleados para cada una de las más de sesenta obras expuestas las hacen únicas, la mayoría de las cuales son difíciles de encontrar en galerías comerciales. Obras que hay que observar con detenimiento una y otra vez y dejar que sean ellas quienes nos hablen y, sin poner muchos condicionantes, llegar a la esencia de las mismas. Todos los artistas hoy expuestos, así como los ganadores y la minuciosa y complicada tarea del prestigioso jurado, sois artífices del éxito de esta octava edición del Certamen”, ha remarcado Navarro García.

De otro lado, el presidente de la Asociación Cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’ ha agradecido también al Ayuntamiento de Motril “su apoyo e implicación edición tras edición, siendo consciente de la importancia del Certamen”, así como a Diputación de Granada, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Fundación Caja Rural de Granada, Escuela de Artes de Motril, Alcampo y Restaurante Katena su colaboración.

Por último, Flor Almón ha agradecido a Nicolás Navarro García “el enorme trabajo” que ha llevado a cabo durante todos estos años al frente de la Asociación, “por todo el amor y dedicación al mundo del arte y de la cultura”.

Artículo anterior300 personas mayores de Motril y Maracena comparten una jornada de convivencia en la que han disfrutado del patrimonio cultural e histórico de la capital de la Costa Tropical
Artículo siguienteEl CR Motril de tenis de mesa se clasifica para la fase de ascenso a Súper División Andaluza