Izquierda Unida-Equo plantea una mejora de la fiscalidad municipal para garantizar la prestación eficaz de los servicios públicos

78
Publicidad

La formación de izquierdas ha presentado reclamaciones a la modificación de las Ordenanzas fiscales aprobadas inicialmente el pasado 28 de octubre en las que propone correcciones a las normas reguladoras relativas a los distintos impuestos y tasas municipales, que ha detallado el concejal de la formación Jose García Llorente.

En relación con el IBI, además de una bonificación de carácter social que beneficiará a los titulares de una única vivienda cuyo valor catastral no sea superior a los 62.000 euros, propone un recargo del 50% en la cuota líquida del Impuesto para inmuebles desocupados con carácter permanente que sean propiedad de grandes tenedores.

También en relación con este impuesto, IU-Equo defiende una bonificación del 50% para las viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para el autoconsumo.

En relación con el Impuesto de Actividades Económicas, IU-Equo rechaza la propuesta del gobierno que obliga a empresas y profesionales en situación de pérdidas a lo largo del ejercicio al pago del 90% de la cuota del impuesto. Como alternativa, y con el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas y emprendedores motrileños, desde la formación de izquierdas se propone que la cuota esté bonificada en un 90%, es decir, que la cuantía del impuesto para estas empresas y profesionales no supere el 10% de la cuota.

En las alegaciones presentadas, IU-Equo reclama la modificación de la Tasa por apertura de establecimientos que propone el gobierno local por considerar que beneficia a las grandes superficies en perjuicio del comercio local de proximidad, de las tiendas de barrio, del pequeño comercio, en definitiva. En este sentido, solicita la reducción de la cuota tributaria de los locales de menos de 50 metros y el incremento de la cuota  para los locales de más de 1.501 metros.

Por último, en relación con la tasa de ocupación de dominio público, reclama su incremento para la instalación de máquinas o aparatos automáticos de bancos y entidades financieras (cajeros automáticos en la vía pública).

El próximo pleno municipal, el viernes 23, abordará la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales ––que el Grupo municipal de IU-Equo rechazará–– y se informará acerca de las reclamaciones presentadas por los interesados.

En este sentido, el grupo municipal de IU-Equo, en palabras de García Llorente, no confía en que sus propuestas de modificación salgan adelante a la vista de los precedentes en la forma de “actuación excluyente” del gobierno local, por lo que espera que el equipo de gobierno aplicará el rodillo de su mayoría para desestimar todas las reclamaciones presentadas.

En cualquier caso, es intención de IU-Equo propiciar un debate en el que se pueda poner de manifiesto cuál es el modelo de gestión del PP y de su gobierno, y la alternativa que desde IU-Equo se propone a la fiscalidad municipal, un modelo que responde a un proyecto de ciudad social, progresista y verde.