IU-Equo pide la elaboración de un plan de gestión municipal del arbolado para evitar talas indiscriminadas en la ciudad

127
Publicidad

La portavoz de IU-Equo ha informado que su Grupo presentó, en 2018, una moción para la elaboración de un Plan de Gestión del Arbolado que, a pesar de haber sido aprobada por el Pleno, duerme el sueño de los justos en un cajón de alguna dependencia municipal.

Por este motivo, IU-Equo reitera su exigencia para la elaboración de dicho Plan, además de una mayor transparencia y participación ciudadana en el caso de tala de ejemplares que afecten al entorno urbano y al bienestar de los vecinos y de las vecinas.

En la moción que se debatirá en el próximo pleno, el viernes, 31, el Grupo Municipal de IU-Equo considera que la protección del arbolado y de los parques y jardines de nuestra ciudad adolecen de déficits en la gestión de su mantenimiento, tanto por la precariedad de los recursos municipales que se destina a esta tarea como por la carencia de planes de gestión del arbolado.

Estos planes de gestión resultan instrumentos sumamente útiles para definir criterios para el mantenimiento y conservación del arbolado y para determinar las actuaciones que es necesario llevar a cabo en consecuencia.

Estas carencias pueden provocar que, en muchos casos, determinados ejemplares presenten malas situaciones sanitarias que podrían ser resueltas con el tratamiento fitosanitario adecuado evitando, de este modo, la tala de dichos ejemplares.

En fechas recientes, los servicios municipales han procedido a la eliminación de 31 árboles, 9 en el entorno de la plaza del tranvía y 22 en el parque de San Antonio. Una tala que la portavoz del Grupo Municipal de IU-Equo considera “indiscriminada” y evitable, a pesar de las justificaciones del equipo de gobierno, que sostien que los ejemplares eliminados estaban afectados por plagas o enfermedades.

Sin embargo, el gobierno local no ha hecho públicos los informes técnicos donde se acredita estas situaciones, desoyendo la solicitud escrita que, en este sentido, IU-Equo trasladó a la alcaldesa de Motril. Una circunstancia, ésta, que no contribuye a la credibilidad de García Chamorro en la justificación de estas actuaciones.

Desde IU-Equo se propone una mayor participación ciudadana y transparencia en la gestión municipal también en este asunto, por afectar directamente al entorno y bienestar de los vecinos y de las vecinas.

En este sentido, Inma Omiste ha reclamado que dicha participación sea real y efectiva en los casos de talas de ejemplares en espacios públicos situados en plazas y zonas residenciales que, además, puedan afectar al paisaje urbano, “la implicación de la ciudadanía permite una mejor gestión del arbolado urbano”, — ha declarado Inma Omiste.

Artículo anteriorNace Grancity, el directorio digital que potencia la imagen de negocios y profesionales de Costa Tropical
Artículo siguienteEl PSOE pide a Luisa García Chamorro que gestione y ponga en marcha un plan de mantenimiento, limpieza y desinfección en la Huerta de la Condesa