IU-EQUO pide al Ayuntamiento que preste la ayuda necesaria a las familias motrileñas para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

129
Publicidad

Este lunes, 15 de junio se ha iniciado el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la nueva prestación aprobada por el Gobierno para reducir el nivel de pobreza y exclusión. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre podrán presentarse las solicitudes para que tenga carácter retroactivo, de modo que, con independencia de su fecha de resolución, la prestación se hará efectiva desde el mes de junio.

La importancia de esta medida desde un punto de vista social y la trascendencia para miles de personas en nuestra ciudad hace necesaria la mayor implicación del Ayuntamiento de Motril en la implantación del Ingreso Mínimo Vital. Así se está haciendo ya en muchos municipios andaluces, y en ciudades de toda España.

Se trata de que a todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos se les facilite la información necesaria y los formularios para solicitar la ayuda para que ésta se tramite de forma rápida y que, en el menor breve plazo de tiempo posible, se comience a recibir la ayuda, ha señalado Jose Llorente, edil de IU-Equo.

Por este motivo, pedimos a la alcaldesa de Motril compromiso político y responsabilidad con los vecinos y vecinas de Motril más desfavorecidos para que esta medida alcance a todas las personas y las familias de nuestra ciudad que cumplan con los requisitos exigidos.

Llorente ha informado que desde IU-Equo se quiere contribuir en la medida de sus posibilidades a la difusión e implantación de esta prestación.

Para ello, en www.iumotril.org se ha reunido toda la información y recursos para comprobar si se cumplen los requisitos y tramitar la solicitud.

Se trata de un espacio específico con toda la información disponible y con recursos como el simulador de la seguridad social, para conocer si se puede solicitar la prestación, Preguntas más frecuentes, los enlaces a la seguridad social para su solicitud telemática y los formularios de solicitud para su presentación presencial.

Principales requisitos
El primer requisito para acceder a la nueva renta será el de la vulnerabilidad económica. También habrá que haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho.

Habrá un titular por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad.

Si el solicitante vive solo, tendrá que acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y tendrá que haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos doce meses.

Para todos los solicitantes se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de Covid-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año.

En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

Documentación que es necesario aportar

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital será necesario el DNI o NIE; la inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE o tarjeta de identidad de extranjeros; certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad; y el libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.