IU-Equo denuncia que el gobierno local de Motril sigue desmantelando servicios públicos municipales

45
Publicidad

El gobierno de las derechas de Motril da otra vuelta de tuerca a la privatización municipal, poniendo en manos de empresas privadas servicios municipales que deberían ser prestados de forma directa por el Ayuntamiento.

Durante su mandato, Garcia Chamorro ha entregado a grandes empresas contratos de limpieza, de parques y jardines y de mantenimiento de la ciudad, entre otros.

El concejal de la formación, Jose Llorente, ha advertido de que la política de externalizaciones llevada a cabo por García Chamorro está beneficiando a grandes empresas del sector de ámbito nacional, excluyendo a las empresas de carácter local que difícilmente pueden competir con esas corporaciones.

Según el edil de IU-Equo, resulta paradójico que el Ayuntamiento pueda gastar casi 400.000 euros en contratar a empresas privadas para atender servicios municipales, pero no pueda contratar, a través de la correspondiente oferta pública de empleo, a jardineros, personal de limpieza, electricistas, fontaneros o albañiles para gestionar directamente esos servicios.

Sostienen desde este grupo político que los servicios que debe prestar el ayuntamiento, entre otros la limpieza viaria, la de edificios y dependencias municipales y el alumbrado público, tienen carácter esencial, porque no se puede prescindir de ellos en la vida diaria. Todos ellos deben ser gestionados de manera directa por parte de los ayuntamientos.

IU-Equo rechaza radicalmente la pretendida eficacia y rentabilidad de la gestión privada de los servicios públicos, en términos económicos y, aún más, en términos sociales.

Ha reclamado la realización de una auditoría independiente de costes económicos y sociales de los servicios públicos externalizados y de la gestión directa por parte del ayuntamiento de dichos servicios.

Jose Llorente ha manifestado el compromiso público de su formación, cuando tenga responsabilidades de gobierno, de no volver a licitar ni sacar a concurso servicios municipales que puedan ser prestados de forma directa.

Igualmente, se ha comprometido a la municipalización y gestión directa de los servicios públicos externalizados cuyo vencimiento contractual se produzca o cuya viabilidad económica lo permita.