IU-Equo denuncia la privatización encubierta de la Residencia de Mayores San Luis

37
Publicidad

Actualmente la plantilla de auxiliares de clínica/gerocultores de la Residencia San Luis está integrada por 22 trabajadoras, 9 de ellas pertenecientes a una empresa externa. Las bajas y las vacantes que se van produciendo en la plantilla se cubren a través de contratos con esta empresa de servicios, a pesar de que ésta no cuenta con un contrato en vigor con el Ayuntamiento de Motril.

Según el representante de IU-Equo en el Consejo rector de la Residencia, Jose Llorente, el gobierno del PP y Ciudadanos está dejando caer el carácter público de la Residencia San Luis deteriorando las condiciones laborales de las trabajadoras y externalizando progresivamente el servicio que venían prestando las empleadas públicas.

Se trata de una estrategia de manual, en la que el Partido Popular es un verdadero experto: deteriorar un servicio público para hacerlo insostenible y, entonces, recatarlo a través de manos privadas.

Rechazamos frontalmente cualquier tentación privatizadora de los servicios públicos y de un modo más rotundo, aún, si se trata de servicios de cuidado a personas mayores que debe ser uno de los pilares de los servicios que las administraciones públicas presten a la ciudadanía, ha declarado el edil de IU-Equo y representante en el Consejo de San Luis.

El representante de la formación de izquierdas ha destacado la labor llevada a cabo por las trabajadoras de la Residencia durante este tiempo complicado de pandemia y ha reivindicado su profesionalidad ante la dramática situación que han tenido que vivir destacando su papel como garantes de la calidad de los cuidados a nuestros mayores.

Para el edil de IU-Equo y representante en el Consejo de la Residencia, el reconocimiento a la labor de los y las profesionales no puede consistir únicamente en colocar pancartas de agradecimiento a las puertas de la Residencia, en aplausos y en fotos de la alcaldesa y de su equipo allí congregadas.

Lo que las trabajadoras, los usuarios y sus familias necesitan son unas condiciones dignas de trabajo para la plantilla que contribuyan a garantizar la eficacia y la calidad del servicio.

La plantilla de San Luis merece más empatía por parte del gobierno local y menos numeritos propagandísticos de la alcaldesa García Chamorro, ha declarado Llorente.

El representante de IU-Equo ha criticado, asimismo, la utilización tramposa que el gobierno local está haciendo de las bolsas de empleo, como la recientemente aprobada para auxiliares de clínica/gerocultores en la Residencia, que ha sido solicitada por 130 aspirantes de los que, finalmente, han sido seleccionados 57 de ellos para integrarla.

Según se ha informado por parte de responsables municipales en la sesión del Consejo rector que se ha celebrado hoy, la bolsa, a pesar de su vigencia, no podrá utilizarse, por cuestiones técnicas, para la cobertura de determinadas vacantes que se produzcan en la plantilla, por lo que su operatividad se verá restringida, dejando en la estacada a la mayor parte de sus integrantes.

Para el edil de IU-Equo, el gobierno de Luisa García Chamorro está utilizando la convocatoria indiscriminada de las bolsas de trabajo temporales para camuflar su nefasta gestión de los recursos humanos municipales y para maquillar su total ausencia de políticas de empleos municipales que permitieran afrontar la gravísima situación de desempleo en Motril, donde el pasado mes de abril se contabilizaron 6.837 personas registradas en las listas del paro.