Endesa y Afammer desarrollan un programa para digitalizar a la comunidad rural de la provincia de Granada

172
Publicidad

Con el objetivo de ayudar al medio rural andaluz en general y al granadino en particular, Endesa y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), han puesto en marcha el programa “Iluminación Digital para las pymes en el medio rural”, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar a la digitalización del medio rural de Granada.

En concreto este programa de AFAMMER y Endesa beneficiará este año a 1.300 residentes en el medio rural de Granada y a 39 micropymes locales que han visto mermada aún más como consecuencia de la pandemia mundial su competitividad ante las dificultades de adaptación tecnológica propias del entorno rural.

Ante esta necesidad, el programa “Iluminación Digital para las pymes en el medio rural” servirá para asesorar, formar e impulsar la digitalización como herramientas claves para revertir la situación que atraviesan hoy estas pymes. Endesa, dentro de su Plan de Responsabilidad Pública dotado con 25 millones de euros, ha destinado de un presupuesto de 615.000 euros para el desarrollo de este programa no solo en Granada, sino a lo largo de todo el territorio español. Tanto las pymes como las personas interesadas podrán solicitar información y registrarse en www.iluminaciondigitalrural.es o escribiendo a afammertecnico@iluminaciondigitalrural.es

Inmaculada Torres, presidenta de AFAMMER Andalucía; Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER Nacional; Pilar Delicado, responsable de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura; Faustina Béjar, alcaldesa de Molvízar

El programa contempla dos ámbitos de actuación; la primera, de quince horas de duración, destinada a la teleformación gratuita adaptada a los horarios de los interesados, con clases en directo por la mañana, por las tardes o totalmente en diferido a través de la plataforma web diseñada para este proyecto, donde se abordará el ecommerce, la firma digital y las tics. Todos los participantes que hayan aprovechado las horas formativas recibirán un diploma acreditativo de participación.

La segunda línea está reservada a micropymes afectadas por la crisis derivada del coronavirus, a las que se pretende incorporar al e-commerce. Los cursos para empresas constan de setenta horas de clases sobre comercio electrónico y cincuenta más sobre buenas prácticas en este ámbito, sesenta horas sobre tics y veinte sobre firma digital. Al término de la formación, las 150 empresas que sean seleccionadas atendiendo en un proceso cuyas bases serán publicadas en la plataforma de formación, recibirán un ordenador portátil totalmente gratuito, en el que se encontrarán con la plataforma de venta integrada y a las que se les aportará asesoramiento hasta el mes de diciembre.

Sobre el proyecto, la responsable de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, Pilar Delicado, ha puesto de relieve “la importancia de que las empresas, y sobre todo las micropymes del entorno rural se adapten a la digitalización, principalmente ante la brecha digital que la pandemia ha dejado presente. Endesa no podía quedarse al margen y queremos contribuir a que esta realidad llegue a todos los rincones de Granada”, ha concluido Delicado.

Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha incidido en la importancia de dinamizar este tipo de proyecto en el medio rural, “porque fomentan el talento y son una herramienta vital para asentar población en los pequeños municipios y para establecer proyectos que aseguren su futuro y calidad de vida”.

En Granada el fenómeno de la despoblación se ha notado de manera significativa. En muchos municipios han desaparecido servicios básicos como centros médicos o colegios; un hecho que puede desincentivar a personas que se planteaban formar una familia o iniciar un proyecto empresarial en uno de estos municipios. Dos de cada tres municipios granadinos pierden habitantes, concentrándose el 80% de la población en un mismo tercio de territorio. Granada capital acumula un 43% de la población cuando su territorio apenas es un 2% del total de la provincia.