IU-Equo acusa al gobierno local de despreciar oportunidades para mejorar Motril y la calidad de vida de sus vecinos

153
Publicidad

Desde IU-Equo se ha denunciado en una comparecencia pública la desidia del gobierno local motrileño para afrontar las mejoras necesarias en la ciudad, al conocerse que el Ayuntamiento de Motril está renunciando a presentar proyectos a las diferentes convocatorias que viene poniendo en marcha, entre otros, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para llevar a cabo actuaciones relacionadas con la rehabilitación de edificios e instalaciones municipales en aspectos como los de eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, habitabilidad o mejoras de la accesibilidad.

El concejal y portavoz de la formación de izquierdas, Jose García Llorente, ha reprobado la inacción del gobierno local para abordar proyectos estratégicos en la ciudad, como sí están haciendo otras localidades, como Salobreña, que ha obtenido  714 mil euros para la mejora y rehabilitación energética del edificio del Ayuntamiento.

Estas ayudas, cuyas diferentes líneas están enmarcadas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia,  están previstas para financiar actuaciones de mejora en rehabilitación de edificios e instalaciones municipales en aspectos como la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental, la habitabilidad o la mejora de la accesibilidad en las instalaciones, pudiendo alcanzar el cien por cien de las actuaciones que resulten elegibles.

Llorente ha declarado que no les ha sorprendido que el Ayuntamiento de Motril no esté entre los beneficiarios de estas ayudas, ya que conocen que no se están presentado proyectos a estas convocatorias, a pesar de que Motril tiene importantes deficiencias y carencias en eficiencia energética, sostenibilidad ambiental en materia de agua y gestión de residuos, protección de la biodiversidad y en barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad a los edificios y espacios públicos.

Parece que al gobierno del PP y de la señora García Chamorro, estos asuntos no les resultan prioritarios ni de interés para la ciudad, a la vista de su desprecio a solicitar ayudas para abordarlos. Sin embargo, no son infrecuentes las declaraciones de la alcaldesa acusando a otras administraciones, de un modo especial al gobierno central,  por  ignorar y castigar a Motril por la falta de inversiones en determinadas infraestructuras.

En este sentido, ha señalado, que el gobierno del PP en Motril ha gestionado durante estos cuatro años diversos proyectos, como la mejora de la piscina municipal, el parque de los pueblos de América, el mercado municipal, la Charca de Suárez o el Centro de Servicios Sociales del barrio de San Antonio. Proyectos, todos ellos, que solicitó, para los que obtuvo la financiación y dejó iniciados la anterior Corporación municipal.

Sin embargo, el gobierno de García Chamorro no va a dejar ningún proyecto en marcha, porque no ha trabajado con generosidad  por la ciudad ni con visión de futuro, sino que lo ha hecho en función de  sus intereses políticos y partidistas a corto plazo.

Llorente ha declarado que Motril, tras el paso de García Chamorro y sus compañeros de viaje, va a quedar como” un erial”. Al desmantelamiento o deterioro inexorable de los servicios públicos municipales que está ocasionando su gestión, habrá que sumarle el demérito de haber dejado pasar el tren de los fondos europeos. Gestionar la ciudad heredada del PP va a resultar una tarea ardua y complicada –ha enfatizado–..

Para el edil de IU-Equo, también dejará como herencia a la ciudad y a sus vecinos el daño de imagen y reputacional ocasionado a Motril por su reprobable gestión de los fondos públicos de su Grupo Municipal, en el Ayuntamiento y en la Diputación, que ha merecido las actuaciones de la Fiscalía de Granada  y que nos ha llevado a la primera plana de los medios de comunicación en diferentes ámbitos por el comportamiento nada ejemplar de la primera autoridad municipal.

A la hora de valorar la gestión de García Chamorro en estos últimos casi cuatro años, desde IU-Equo se considera que el gobierno del PP y de Luisa García Chamorro no ha sido un gobierno eficaz, tampoco honesto, ni ético ni transparente. Un buen ejemplo –a juicio de IU-Equo–  de lo que no se debe hacer desde el gobierno de la ciudad.

Llorente ha señalado que su formación toma buena nota y se compromete a la regeneración de la política municipal en Motril desde la ética, la transparencia y la honestidad en la acción de gobierno, con el objetivo prioritario de proteger y reforzar los servicios públicos municipales.

Artículo anteriorCentrados en Motril se reúne con AECOST para conocer la actualidad del tejido productivo de la comarca y llevar sus propuestas al programa electoral
Artículo siguienteFlor Almón visita los Talleres de Adultos de Huerta Carrasco