Investigan emplear moscas para aumentar la producción de aguacates y mangos y mejorar la calidad de estos subtropicales

205
Publicidad

Un proyecto en el que participa el grupo ‘La Caña’ estudiará como emplear moscas para aumentar la producción de subtropicales y mejorar la calidad de estas frutas, concretamente de aguacates Hass y de mangos Osteen. Se trata de la iniciativa ‘Novel Pollinators’, que se desarrollará hasta 2023 con la participación de otras empresas, el Gobierno de España y la Unión Europea.

Dentro de los principios de la agroecología, la diversificación de los insectos polinizadores empleados en los cultivos es fundamental para frenar la pérdida de biodiversidad.

Actualmente existe un declive acelerado de las poblaciones de insectos polinizadores silvestres. Además, el acceso de estos polinizadores a los cultivos protegidos se encuentra restringido por barreras físicas como vallas o estructuras de invernaderos. Se da, por tanto, un déficit de polinización debido a las bajas visitas florares en los cultivos.

Por medio del uso de sírfidos, también conocidos como ‘moscas de las flores’, se podrá mejorar el cuajado de los frutos a través de una polinización alternativa a las abejas y abejorros, ya que presentan características que le permiten ser excelentes vectores de la polinización.

Aunque a primera vista el disfraz puede hacer que estas moscas de mayor tamaño se confundan con una avispa o abeja, resulta fácil distinguirlos porque no posee aguijón, en la cabeza, los ojos son más grandes, las antenas son más cortas, la boca tiene trompa chupadora como las moscas y no aparato masticador, como las abejas y avispas y, a diferencia de las abejas y abejorros, poseen dos alas funcionales operativas.