Identifican en la Charca de Suárez una mariposa nocturna de origen asiático de la que sólo hay un registro anterior en Europa

49
Publicidad

Los censos sistemáticos que los voluntarios y voluntarias de la Asociación Buxus vienen
realizando en la Charca de Suárez desde septiembre de 2015 vuelven a dar frutos
excepcionales.
En esta ocasión se trata de la identificación de un ejemplar de Labdia semicoccinea Stainton, 1859, polilla nocturna de origen asiático descrita originalmente en Calcuta y que ha sido identificada en la RNC Charca de Suárez por primera vez en la península ibérica, lo que constituye su segunda cita en Europa. Es, asimismo, la primera vez que se describe en nuestro territorio un ejemplar del género Labdia que se distribuye por regiones de Oriente y Afrotropicales.
Se trata de una especie perteneciente a la familia Cosmopterigidae, de muy pequeño tamaño, con una envergadura alar de 1 cm. Presenta un diseño muy vistoso con alas anteriores lanceoladas y color rayado naranja y marrón hasta la mitad del ala y amarillo-ocre desde la mitad hasta el ápice. Grandes palpos labiales rodeando casi toda la cabeza. Antenas aproximadamente 3/4 partes de la longitud del ala. Estas mariposas no se alimentan en su fase adulta, pues carecen de espiritrompa (órgano succionador de muchas mariposas, tanto diurnas como nocturnas).
El primer ejemplar se capturó el 10-IX-2021, y el segundo el 24-IX-2021, ambos atraídos por una trampa de luz fluorescente UV de 2W de tipo Robinson, alimentada por batería de 12V.
Su presencia en la reserva motrileña puede estar ligada al efecto de la globalización, que se viene consolidando en este mundo cada vez más pequeño, y que conlleva una mayor
accesibilidad e incremento en las comunicaciones a lo largo del planeta, lo que ayudado
probablemente por un cambio climático cada vez más patente, está originando un aumento en la aparición (y en algunos casos el asentamiento) de especies exóticas en la vieja Europa, como es el caso de este atractivo microlepidóptero.
El trabajo sistemático en este campo que la Asociación Buxus viene realizando en los últimos siete años en la Charca de Suárez ha permitido montar una estación de muestreo de esfuerzo constante que está dando importantes frutos, entre ellos, la identificación de más de 200 especies de mariposas nocturnas y 15 de mariposas diurnas.
Estos resultados vuelven a demostrar la importancia que este espacio natural tiene para la
investigación zoológica, en el que se han descrito también más de 200 especies de
vertebrados.