HORTYFRUTA anima a los agricultores a que continúen con el control biológico de plagas en primavera

119
Publicidad

La Interprofesional de Frutas y Verduras de Andalucía, HORTYFRUTA, anima a los agricultores a que continúen con el control biológico de plagas en primavera porque se han difundido una serie de falsos mitos sobre la lucha integrada en esta época del año que nada tienen que ver con la realidad.

Así la campaña de concienciación e información ‘I Love Bichos’ de HORTYFRUTA, desmonta diez falsos mitos que existen sobre el control biológico en primavera, y difundirá sus mensajes bajo el eslogan ‘#BichosEnPrimavera, cosecha de primera’.

Los falsos mitos que conducen a dejar de introducir auxiliares en los cultivos cortos son los siguientes van desde que el control biológico en primavera no llega a instalarse bien por los ciclos de cultivo tan cortos, hasta que con tres o cuatro tratamientos fitosanitarios se cubre el período de cultivo de melón y sandía, pasando porque el pulgón en primavera solo puede controlarse con tratamientos químicos y no con bichos. Afirmaciones totalmente erróneas.

Otros de los falsos mitos que se difunden son que el ‘Trips’ es un problema para los cultivos de primavera y no se combate bien con lucha biológica, que para controlar la mosca blanca en sandía hay que tratar con químicos para evitar que el virus acabe con el cultivo o que el control biológico en primavera no es rentable y que con tratamientos es más económico y se saca bien el cultivo.

Para finalizar, tampoco es cierto que no haya alternativas de control biológico para todas las plagas de los cultivos de primavera, o que no exista un protocolo definido para realizar las sueltas de control biológico en esta época del año, que no haga falta realizar control biológico en primavera porque con una buena desinfección, no habrá problemas y que la araña roja no es un problema porque con un tratamiento de acaricida vale.