Guía municipal sobre violencia: un recurso eficaz para la construcción de un marco social igualitario

27
Publicidad

La Guía Municipal de Recursos Para Mujeres en Situación de Violencia de Género, promovida y editada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, vuelve a ponerse a disposición de todos los agentes sociales del municipio, tras su actualización y recuperando la iniciativa puesta en marcha hace algunos años. Con ella, se pretende hacer llegar a la población un valioso recurso que permita hacer frente a la violencia de género, actuar ante ella y facilitar toda la información precisa en cualquier supuesto.

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, enfatizaba los pilares sobre los que asienta la publicación: “Prevención, Intervención, formación, información y sensibilización”. En base a estas premisas, la alcaldesa ha explicado que el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril “vuelve a hacer patente esa contribución con una valiosa guía, realizada de manera exhaustiva y profesional, que llegará a manos de todas aquellas personas cuyo papel es decisivo en la edificación de ese marco social que todos queremos: agentes que trabajan en todos los ámbitos de actuación social, educadores, sanitarios, fuerzas de seguridad y, por supuesto, víctimas y familiares”.

De hecho, para García Chamorro, la educación, en todos los niveles y etapas de la vida, es la mejor de las herramientas para construir una sociedad justa e igualitaria. “Y la información, seria y rigurosa, es el principal medio para que esa misma sociedad tenga acceso a los recursos necesarios, que le permitan enriquecer su criterio y tener todas las armas posibles para hacer frente a situaciones que pongan en peligro la igualdad”, indicaba.

Esta guía no sólo marca todos los protocolos a seguir ante la evidencia de casos de violencia de género, sino que despeja el camino de dudas y lagunas que puedan percibir todos estos profesionales y crea un entorno de seguridad que, sin duda alguna, puede ser crucial en muchos momentos y casos de cuantos, año tras año, causan tanto dolor a las víctimas y a sus seres queridos.

“No olvidemos que la violencia de género nos compete a todos y a todas, porque la sociedad en su conjunto ni puede ni debe mirar nunca hacia otro lado. Pero, cuando mira a este problema de frente, ha de saber muy bien cómo encararse a él para que nuestra respuesta sea eficaz y contundente”, concluía la alcaldesa.

Por su parte, la teniente de alcalde de Igualdad, Inmaculada Torres Alaminos, se ha mostrado agradecida por el trabajo desplegado por los profesionales del área, “que ha hecho posible recuperar una iniciativa en la que ya trabajamos, con ilusión, hace tiempo y que ahora volvemos a impulsar porque tenemos un compromiso firme con la sociedad que queremos, para el presente y futuro”. Esta guía, desde su creación, es el resultado de años de experiencia de las profesionales del Área de Igualdad. Pilar García Fajardo, psicóloga; Carmen Losada Reinoso, asesora jurídica y Manuela Mota García, jefa de servicio. Fruto, además “de la atención directa con las víctimas y sus familias, así como del trabajo conjunto con las entidades y profesionales que, desde los distintos ámbitos, contribuyen a la erradicación de la violencia de género en nuestro municipio”, destaca Inmaculada Torres quien felicitó al diseñador de la publicación, Miguel Ángel Ojeda.

Inmaculada Torres ha explicado que la guía estará a disposición de todos los colectivos y personas citadas.