La provincia de Granada ha registrado 56 trasplantes y 28 donaciones de órganos en el primer semestre de este año. La mayoría de los trasplantes, 33, han sido renales, otros 23 hepáticos y 1 combinado hígado-riñón, todo ellos se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de la Nieves.
En el conjunto de Andalucía, se han realizado en los seis primeros meses de 2018 573 trasplantes de órganos, de los que 29 han sido infantiles. Este dato representa un incremento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Toda la actividad que se ha llevado a cabo de trasplantes ha sido posible gracias a la solidaridad de 249 familias que han dicho sí a la donación, lo que representa un incremento del 5,5% respecto al primer semestre de 2017. Del total de donaciones, 70 han sido a corazón parado, casi un 30% más que en el mismo periodo del año pasado. La edad media de los donantes andaluces se mantiene en torno a los 59-60 años.
En el balance de este semestre, se ha puesto especial énfasis en el valor de las donaciones de tejidos, ya que cuando una persona quiere ser donante, está intentando ayudar al máximo número de personas. Por ello, puede expresar su deseo de donar tejidos, que pueden ser córneas, huesos y tendones, arterias, venas o válvulas, membrana amniótica y piel.