Publicidad

Un total de 38 entidades granadinas, que conforman la Red Granadina por el refugio y la acogida, han criticado la desprotección a la infancia que provoca que menores no acompañados, llegados a las costas andaluzas en pateras, acaben en recursos para mayores de edad o en la calle.

También han lamentado la presencia de niños y bebés en instalaciones deficientes, así como el hecho de que menores de edad hayan sido atados con bridas con el objeto de evitar su huida.

Asimismo, estas entidades han explicado en un comunicado que, en los últimos meses, debido a diversos factores internacionales como el endurecimiento de la política migratoria italiana y el cierre de fronteras en Turquía, se ha producido un incremento de llegadas por vía marítima a las costas españolas.

También ha alertado de que los centros de emergencia habilitados por la Junta de Andalucía para la acogida de menores extranjeros no acompañados muestran graves deficiencias que han sido denunciadas por distintas entidades sociales, como la falta de declaración en desamparo y tutela, el número insuficiente de educadores o la no escolarización de los menores.

Estas entidades han lamentado que en diciembre, decenas de personas enviadas desde Motril con la promesa de que serían atendidas por una oenegé quedaron abandonadas en la estación de autobuses de Granada. Este hecho, aseguran que propició que un grupo de asociaciones instara al Ayuntamiento a activar un protocolo de emergencia con el que hacer frente a este tipo de situaciones.

Además, han apuntado que en gran cantidad de ocasiones no se les facilita su Número de Identificación de Extranjero, y éste tampoco se deja registrado en la orden de devolución que se les abre, de forma que no pueden acceder a ningún recurso de acogida y se dificulta enormemente que se trasladen a otras ciudades.

Asimismo, han instado al Gobierno a presionar a la Unión Europea para que modifique su política migratoria y que, en lugar de dedicar enormes sumas a fortalecer y externalizar sus fronteras, así como a encerrar y expulsar a personas indocumentadas, busque fórmulas para atajar las causas de la inmigración y vías legales para que los migrantes puedan acceder de forma segura al continente europeo.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento junto al club de buceo ‘Glup glup’ celebran las décimas jornadas nacionales de buceo adaptado de Motril
Artículo siguienteEl Ayuntamiento saca a concurso la explotación de los aparcamientos del ferial durante las fiestas de agosto