El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha restado importancia al descenso de un 17,5% en el número de pasajeros de la Operación Paso del Estrecho en la dársena local y lo achaca a promociones de compañías que operan en otros puertos.
Además de las ayudas que reciben las navieras que operan en los puertos cercanos, Álvarez de la Chica achacó el descenso a las promociones de estas compañías que hacen que los pasajeros escojan los billetes más baratos que ahora no están en Motril.
Según los datos de la subdelegación del Gobierno, desde que comenzó la OPE el 15 de junio han usado el puerto de Motril más de 22.000 pasajeros frente a los cerca de 27.300 que lo hicieron para viajar a África en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 17,5 %.
Este descenso también se ha producido en el número de vehículos embarcados al bajar de los 6.767 a los 5.499 de este año, lo que supone una diferencia de 1.268 vehículos y el 18,7 %.
Por el momento los barcos que operan desde el Puerto de Motril con el Norte de África han realizado 52 viajes, frente a los 62 del año pasado.
En la última semana se han producido siete viajes a Melilla, ocho a Nador, cinco a Alhucemas y ninguno a Tánger/Med, en los que han viajado 12.517 pasajeros y 2.902 vehículos. También se han producido 17 asistencias sanitarias, 13 asistencias sociales y 31 traducciones.
Señalar que en lo que respecta a la línea Motril-Melilla registra un descenso de más del 31,3 % de pasajeros.
La provincia de Granada cuenta con un refuerzo de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para afrontar en óptimas condiciones esta OPE y la Operación Verano.