El PSOE de Motril se ha sumado a las celebraciones que se realizan en toda España con motivo del ‘Día Mundial del Alzheimer’, que se conmemora el 21 de septiembre y que este año tiene como lema ‘Evolución’. Los concejales Gregorio Morales y Alicia Crespo han acudido a la mesa informativa instalada en la plaza de la Aurora por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Motril AFACONTIGO, donde les han mostrado el apoyo de los socialistas motrileños y han subrayado que el PSOE está comprometido con aquellos colectivos que realizan labores sociales y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan.

“Me gustaría resaltar el trabajo que hace cada día AFACONTIGO, tanto con los enfermos de Alzheimer como con su entorno familiar”, ha destacado Gregorio Morales.

“AFACONTIGO lleva muchos años realizando una gran labor social, apoyando a las personas afectadas, luchando por sus derechos y dando cobertura a sus familias. Por eso los apoyamos. Lo hemos hecho en el Gobierno municipal y ahora en la oposición”, ha añadido el edil del PSOE.

Morales ha recordado cómo, además de su trabajo de apoyo y atención a enfermos y familiares, AFACONTIGO hace valer la voz de las personas afectadas por el Alzheimer en el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional.

“Hacen una labor fabulosa informando, sensibilizando y apoyando a enfermos y familiares. El ahínco, voluntad y cariño que le ponen es encomiable. Hay que estar con ellos desde las instituciones y desde los partidos”, ha recalcado.

Por su parte, Estefanía Vílchez, trabajadora social de AFACONTIGO ha afirmado que nadie está a salvo de esta enfermedad y que la sociedad debe tomar conciencia para actuar en los casos en los que ha sido diagnosticada y paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasiona.

“Es una enfermedad que cada día tiene más pacientes, que no es de personas mayores pues afecta incluso a los jóvenes. Por eso es muy importante concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa. Hoy estamos en la plaza de la Aurora para informar, orientar y asesorar a las familias pero nuestro trabajo es diario”, ha argumentado Vílchez.

La trabajadora social de AFACONTIGO ha informado que en la Asociación, entre otras actividades, hacen talleres de terapias no farmacológicas de memoria tradicional como de sistema Gradior, prestan ayuda domiciliaria, hacen fisioterapia y gimnasia gerontológica.

“También trabajamos las actividades básicas de la vida diaria de casa. Intentamos trabajar con la familia y con el usuario porque es un binomio, la persona enferma y la persona cuidadora”, ha agregado .

Gregorio Morales ha concluido recordando que el día 21 de septiembre fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1994. “Desde entonces, se busca educar y sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, que en España afecta directamente a más de cuatro millones de personas, incluyendo pacientes y cuidadores”.

Dejar respuesta