El PSOE apuesta por dotar de más personal y recursos técnicos los espacios municipales, y por una programación estable y con más protagonismo local, para ser capital cultural

147
Publicidad

La secretaría general de los socialistas motrileños y candidata a la Alcaldía, Flor Almón, ha anunciado las propuestas de los socialistas para que Motril sea referente de la cultura de la Costa Tropical. Almón ha afirmado que para ella es capital que la ciudad ofrezca una programación nutrida y estable de eventos en los que, además, grupos, asociaciones y artistas locales tengan un espacio propio destacado.

“Motril, desde el punto de vista cultural, siempre ha tenido gran trascendencia, tanto por la calidad de los actos que ha celebrado, como de los personajes que, por sus logros a lo largo de la historia, han elevado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Y esto es lo que nosotros queremos recuperar de la mano de asociaciones y entidades culturales”, ha indicado.

Flor Almón ha afirmado que Motril debe tener vocación de capital cultural de la Comarca, y que ello es complementario a su desarrollo socioeconómico. “También tenemos claro que hay que poner en valor el turismo cultural como fuente de riqueza y empleo, de manera transversal, es decir, que la inversión y el desarrollo en cultura suponga también un beneficio para el desarrollo de la sociedad en general”, ha añadido.

Almón ha destacado, entre las líneas básicas de actuación, disponer de más personal y técnicos en todos los espacios culturales de la ciudad, para los que, además, ha anunciado un plan de accesibilidad. “De nada sirve tener espacios culturales si no están bien dotados humana y técnicamente, con medidas ajustadas a las nuevas tecnologías. Y si no son accesibles a todas las personas, independientemente de sus edades y capacidades”.

“Pretendemos prestar especial cuidado a que haya una estabilidad en la programación de actos y eventos culturales, que la oferta cultural sea de calidad, multidisciplinar y constante a lo largo del año para. También para que no haya concentración de actividades en una determinada época, porque el éxito de una afluencia duradera a las actividades culturales pasa, inevitablemente, por la fidelización del público: que haya actividades todos los meses, incluido en verano, que es cuando más afluencia de visitantes hay y los propios habitantes de la ciudad pueden compartir, incluso con familiares venidos de fuera, los eventos”, ha argumentado.

“Los socialistas sabemos que el tejido cultural local debe ser tenido muy en cuenta como generador de actividades culturales. Queremos hacerles sentir que pueden ser esenciales en la agenda cultural de la ciudad. Para ello, pretendemos incentivar la ilusión por su afición y  contar con ellos para la programación, además de crear una línea de subvenciones que les facilite el desarrollo de proyectos”, ha subrayado.

Otra de las propuestas de los socialistas es que en Motril, todos los museos de la ciudad ofrezcan una imagen reconocible y una programación estable, cada uno con sus características y particularidades. “Además, hay que darlos a conocer, sobre todo entre la población más joven, con campañas de comunicación y difusión, y recuperar espacios importantes como el Centro Geominero del Cerro del Toro. “Aparte, la oferta museística, debe pasar por una homogeneización de días y horarios de apertura, contemplando los fines de semana y festivos como días de gran afluencia”, ha explicado Flor Almón.

Y un aspecto importante es también fortalecer la identidad cultural de Motril, para lo cual el PSOE plantea un programa de estudio y difusión para el cual pretende contar con profesionales como historiadores, antropólogos o arqueólogos. “Estimamos que es necesaria la creación de un Centro de Investigación y Estudios de Historia Local que ofrezca posibilidades de espacio para reuniones, estudio, investigación y divulgación. Y establecer una línea de becas para historiadores noveles recién graduados, de manera que sea su ciudad la que le ofrezca la posibilidad de desarrollo laboral alrededor de un tema como la historia de su propia ciudad”, ha añadido Almón.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Motril sigue mostrando su voluntad de negociación cumpliendo la legislación vigente
Artículo siguienteEl PP de Motril inicia se precampaña con la recogida de propuestas y visitas a todos los barrios de la ciudad