La candidata a la alcaldía de Motril del Partido Popular y portavoz del grupo municipal, Luisa María García Chamorro junto a Madelín Banqueri, historiadora y miembro del equipo “Motril 2019”, han comparecido ante los medios de comunicación para mostrar el apoyo de esta formación política al Día Internacional de Patrimonio Cultural y para anunciar un compromiso si los motrileños dan la confianza a la candidatura del Partido Popular en 2019 de “crear una concejalía específica de Patrimonio Industrial Azúcarero que trabaje de forma intensa en buscar las inversiones y realizar los proyectos oportunos para la rehabilitación Integral de la Fábrica del Pilar de Motril”. “Emblema cultural de nuestra ciudad y única Fábrica en Europa de estas características cuya rehabilitación supondrá un antes y un después en el desarrollo turístico y cultural del municipio, de la Costa y de la provincia”, ha anunciado la candidata de los populares motrileños.
Luisa García Chamorro ha destacado el gran patrimonio cultural que tiene Motril y ha explicado que el próximo día 16 de noviembre se celebra el día internacional del Patrimonio Mundial “en el que nuestra ciudad tiene mucho que decir”. En el año 1972 se firmó en París la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y “con este motivo desde el Partido Popular queremos conmemorar este día sintiéndonos muy orgullosos de nuestro patrimonio”, ha apuntado la popular motrileña.Los populares han destacado la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural y para ello todas las instituciones y colectivos culturales deben de implicarse. Durante las diferentes legislaturas de gestión municipal al frente del Ayuntamiento de Motril, se han puesto en valor en Motril diferentes infraestructuras culturales y patrimoniales, como son el Museo de Historia, Museo Preindustrial de la Caña, Casa Ruíz, Museo Hernández Quero, la Sala de Exposiciones Almacén del Azúcar en la Fábrica de Ntra. Señora del Pilar, o la Casa de Garach entre otros.
Luisa García Chamorro ha afirmado que la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar constituye el elemento patrimonial y cultural más importante que tiene nuestra ciudad, sin lugar a dudas un una joya cultural que tenemos que cuidar y preservar. Fue construida en el año 1881, para la fabricación de azúcar y alcohol. En el año 1996 se dictó resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resolvió inscribir con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, a nuestra Fábrica del Pilar. También ha recordado que en el año 2004 se solicitó y se aprobó una subvención con cargo al 1% cultural del Gobierno Central que supuso la inversión de 2,6 millones de euros. En el año 2010 fueron 600.000 euros los que se invirtieron en este conjunto fabril, destinando 200 mil euros del PROTEJA a la urbanización del recinto sur, 240 mil euros del Plan E a la terminación de la nave del almacén del azúcar y 197.000 euros al arreglo del acceso norte a la nave del tren de molinos. Llegados a este punto y para poder seguir accediendo a subvenciones se requería el Plan Director, que se adjudicó en 2014 por un importe de 25.000 euros a la empresa SADIM.
El Plan Director es la herramienta-llave para guiar la restauración de este BIC y donde se establecen las necesidades del complejo fabril para determinar su desarrollo así como la planificación presupuestaria, de forma que permita la apertura del futuro Museo Industrial del Azúcar, finalmente este Plan Director se aprobó por el pleno municipal y en él se recoge que el proyecto de recuperación de esta fábrica alcanza los 12 millones de euros, aunque se puede hacer por bloques o fases. Dentro de los fondos EDUSI gestionado por el Gobierno de la Nación del Partido Popular, hay prevista una inversión de 2 millones de euros para la rehabilitación de uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio cultural, nuestra Fábrica del Pilar.
Por su parte Madelín Banqueri ha explicado que “la fábrica del Pilar de Motril es el emblema de la historia azucarera de Motril y uno de los máximos exponentes del patrimonio azucarero que se conserva, así como una de nuestras principales señas de identidad como ciudad del azúcar que fuimos”. A su vez ha destacado que “el complejo fabril data de 1881, año en el que es constituida la compañía mercantil De Burgos, Domínguez y García para la fabricación de azúcar y de alcohol. La fábrica en sí, es construida en 1882, probablemente, por Francisco Jiménez de Arévalo, al menos a él se le atribuye la casa señorial y los almacenes de la fábrica. A él, posiblemente se le deba también el planteamiento de algunas de las naves de fabricación, que se construyeron en 1883, año en el que la fábrica realiza su primera molienda”. Ha añadido su importancia cultural y patrimonial asegurando que “la fábrica constituye, así mismo, un ejemplo significativo de la arquitectura industrial del S. XIX en la provincia de Granada, España y toda Europa y su estilo corresponde a un modelo factoría-colonial típico del mundo azucarero”.
Banqueri ha relatado parte de su historia durante su rueda de prensa en la que ha informado que “el conjunto de edificaciones han sufrido sustanciales modificaciones durante su siglo de existencia. En 1929 se procedió a una importante ampliación de la factoría, lo que supuso una alteración de todo el conjunto y un replanteamiento del mismo. Por tanto, su fisonomía actual es el resultado de ampliaciones, modificaciones y destrucciones que se han sucedido a lo largo de su siglo de historia, la propia dimensión de la misma se construyó como una instalación de gran envergadura.
En la importante ampliación de los años 20, se introduce en la fábrica un gran volumen de maquinaria, mucha de la cual procede de otras fábricas de azúcar de la SGAE, a la que también pertenecía la Fábrica del Pilar desde 1903, por lo que tales circunstancias, hacen que nos encontremos con una importante concentración de máquinas y bombas de vapor de distinta época y procedencia, lo que la hace ser un ejemplo único en España y Europa.
Ha resaltado el importante archivo histórico de empresa que se conserva en la fábrica, un archivo que tiene como principal objetivo ser considerado patrimonio cultural por su condición de legado histórico, así como el objetivo de ser conservado y poder servir a la sociedad en cuanto a su estrecha vinculación con programas de desarrollo territorial y a proyectos con fines de desarrollo cultural. El archivo histórico de empresa debe de ponerse en valor para que él, por sí mismo, pueda dar utilidad al patrimonio industrial de Motril.”Esta puesta en valor nos dará a conocer la historia de “nuestra” fábrica del Pilar desde las entrañas y nos aportará las fuentes necesarias para la elaboración y desarrollo del hilo conductor del discurso museográfico del futuro Museo Industrial del azúcar, que se convertirá en un importantísimo referente museístico y de investigación acerca de la fabricación del azúcar”, ha afirmado Banqueri.
Luisa Mª García Chamorro ha finalizado informando que “es muy importante la implicación de las distintas administraciones, Gobierno Central, Autonómico, Provincial y Municipal para que se comprometan con este bonito sueño que tiene Motril de ver convertida la Fábrica del Pilar en un Museo Industrial del Azúcar, único en Europa, y que sin lugar a dudas será elemento clave para potenciar nuestro turismo y nuestra cultura, no solo en Motril sino en toda la provincia, así como a nivel nacional e internacional”.
El PP se suma al día Mundial de la Diabetes este año con “Familia y Diabetes”
El Partido Popular hoy se ha sumado al Día Mundial de la Diabetes, y ha asistido en la mañana de hoy a la mesa informativa de la asociación ADIMO ubicada en la Plaza de las Palmera con motivo del Día Mundial de la Diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, este año bajo el lema “Familia y Diabetes”.
El Día Mundial de la Diabetes se instauró en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
La candidata de los populares a la alcaldía de Motril, Luisa Mª García Chamorro, ha asistido a la mesa informativa acompañada de miembros del Partido Popular y ha informado que el Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento. “Por ello es tan importante que días como estos asociaciones como ADIMO salgan a la calle a informar, sensibilizar y advertir sobre las causas que provocan esta enfermedad”. En este sentido también ha resaltado que Adimo lleva trabajando en nuestra ciudad más de 10 años y aglutina a más de un centenar de enfermos de diabetes.
Los populares han incidido en la necesidad de dotar al Hospital de Motril de las especialidades médicas, y concretamente para esta asociación de un endocrino. Son muchos años los que llevan los diferentes colectivos sociales de Motril para conseguir las especialidades médicas en el hospital de Motril a través del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional. En la actualidad estos pacientes han de subir a los hospitales de la capital granadina cuando precisan esta especialidad médica, “con el consecuente coste económico, familiar y trastorno en el trabajo que esto supone», ha subrayado la dirigente de los populares motrileños.
Igualmente ha expresado su apoyo y el de su formación política a las personas que padecen esta enfermedad, que afecta a un 14 % de la población española y un 6% desconoce que la tiene,” por eso son tan importantes las revisiones periódicas de todos los ciudadanos mediante controles de glucemia, que favorezcan una detección precoz y un rápido tratamiento”.
A su vez García Chamorro agradecido la implicación de ADIMO “ya que se hace un gran trabajo de sensibilización, información y atención para que estos pacientes estén suficientemente formados para poder afrontar su dolencia en las mejores condiciones, y eso es algo que tenemos que alabar y agradecer desde el Partido Popular”. “Auto gestionar esta enfermedad, prevenir y concienciar e informar sobre ella es un paso muy importante en el que días como el de hoy tenemos que incidir”, ha concluido.