El parlamentario andaluz de Podemos, Jesús de Manuel, acompañado por el miembro del Círculo de Derechos Humanos, Damián Ríos, y del Secretario General de Podemos Motril, Francisco Contreras, han visitado el Puerto de Motril para interesarse por el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros que la UME ha instalado en dependencias portuarias en respuesta al gran número de inmigrantes que está llegando este verano a nuestra costa.

De Manuel se ha mostrado preocupado por la situación que se está creando en Motril, por el intento de creación de un CIE, que fue paralizado por la movilización popular, y por la continua política de “parcheos” que, en opinión del parlamentario, es la única solución que da el gobierno actual para hacer frente al aumento de la afluencia migratoria que se ha generado este verano. Una muestra de que las soluciones que se ofrecen desde el gobierno son provisionales es el anuncio de la inauguración de un nuevo CATE instalado por la UME, un centro muy precario, que no está hecho para durar y que, por lo tanto, “es una solución provisional, como ha sido provisional la acogida en el pabellón este verano, y que demuestra que el gobierno no tiene una política de gestión migratoria a largo plazo y que vaya al fondo de la cuestión”, ha dicho de Manuel.

Para Podemos se debe distinguir entre cual es el fondo de la cuestión y cuales son las soluciones inmediatas que hay que dar a la situación que se plantea en el día a día con la llegada de los migrantes. El fondo de la cuestión es que no se puede resolver el problema migratorio si no se resuelven los problemas en origen, que tienen que ver con un comercio desigual de los países de origen de los migrantes con Europa y el mundo más desarrollado, y con una política que consiste en vender armas a países en conflicto. “Mientras no haya un comercio más equilibrado y unas relaciones más justas con esos países seguirán viniendo migrantes; y no hay que alimentar esos conflictos que al final son la causa de las migraciones que luego aquí no queremos afrontar, no podemos vender armas a países en conflicto, y mucho menos, a regímenes dictatoriales”, ha explicado de Manuel.

En el nivel más inmediato, Podemos considera que es fundamental el concepto de acogida digna, principio que debe presidir toda actuación con los migrantes. En opinión del diputado andaluz, una acogida digna no se puede desarrollar en carpas provisionales sino en centros acondicionados. De Manuel ha apelado a nuestra propia memoria como pueblo, recordando que nuestro país ha sido país de emigración, de donde han salido cientos de miles de personas a veces huyendo del hambre, de la guerra y de regímenes dictatoriales, justo las tres causas por las que huyen los migrantes actuales que vienen a nuestras costas. “A nadie le gusta abandonar su país, cuando lo hacen es porque se ven en una situación de extrema necesidad y frente a este problema humanitario, de derechos humanos, hay que dar una respuesta basada precisamente en los derechos humanos y en los principios humanitarios”. Finalmente ha apuntado que no es solo un problema andaluz o español, sino que es una cuestión europea que se debe gestionar desde esa perspectiva de respeto a los derechos humanos que, a su juicio, es lo que está faltando. “Hay que dejar de alimentar el miedo a una posible invasión, las cifras de migrantes por mucho que este verano se hayan disparado están todavía muy lejos de los cientos de miles de europeos que fueron a América latina, a países mucho más pobres que el nuestro en otros tiempos. No es ni una invasión ni es algo tan masivo como algunas voces alarmistas están intentando vender”, ha continuado de Manuel, para quien el problema debería ser fácil de gestionar para una Europa desarrollada que ha sido capaz de generar las economías más potentes del mundo, desde el respeto a los derechos humanos, si queremos considerarnos a nosotros mismos una sociedad avanzada, democrática, justa y digna.

Dejar respuesta