El libro El botín de guerra en Andalucía analiza la represión económica entre 1936 y 1945 y su impacto social y político

1111
Publicidad

El sábado se presentó en la casa de la condesa de Torre Isabel el libro El botín de guerra en Andalucía que analiza la represión económica entre 1936 y 1945 y su impacto social y político en la región. El acto contó con el respaldo de la alcaldesa de la Motril, Flor Almón y de la delegada del Gobierno Regional en la provincia, Sandra García. El encuentro sirvió además para entregar el premio 14 de abril a Luis Naranjo.

14 de abril

El presidente de la asociación granadina para la recuperación de la memoria histórica 14 de abril, José Antonio Castillo fue el encargado de dar la bienvenida al acto y hacer un repaso de los actos organizados durante la semana con motivo del 85 aniversario de la programación de la segunda república, como el homenaje en el cementerio o la subida a la mina del maquis en la sierra de Lújar.

flor

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, resaltó la importancia de esta investigación que analiza de forma objetiva, la incautación de bienes y el tribunal de responsabilidades políticas entre 1936 y 1945 en Andalucía.

Por su parte, la delegada del Gobierno de Andalucía en Granada, Sandra García, agradeció el compromiso de los tres investigadores que han coordinado el trabajo que cuenta con casi 60.000 referencias de personas que sufrieron la represión durante el periodo analizado.

sandra garcia

Uno de los tres responsables del libro, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López relató que el trabajo surgió como un encargo de la Junta de Andalucía para que las universidades de la región analizaran los datos pormenorizados en cada provincia. En el estudio han participado 44 historiadores.

El profesor Martínez López recordó cómo la derecha se opuso a las medidas reformistas de la república porque limitaban sus privilegios.

El catedrático de la universidad de Almería afirmó que con los estudios de todas las provincias queda patente que hubo represión en los dos bandos pero sin poder llegar a compararse en número de fusilados.

El estudio ha permitido realizar un estudio pormenorizado analizando los datos de todas las provincias andaluzas a partir de los archivos municipales, provinciales y judiciales.

 

Artículo anteriorMás de 300 personas acuden al tradicional almuerzo benéfico de ‘Proyecto hombre’ en ‘La Almudena’ (Vídeo)
Artículo siguienteLa alcaldesa de Motril y el presidente de la Mancomunidad participan en la actividad de fomento de la lectura en la biblioteca de la rambla de Capuchinos