El Festival Internacional ‘Música Sur’ 2020 regresa a su cita de septiembre y devuelve la Cultura a Motril tras la pandemia

76
Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, han asistido a la inauguración esta noche de la octava edición del Festival Internacional de música de cámara ‘Música Sur’ en el que se ha programado un concierto inaugural diseñado como una celebración del reencuentro de la ciudad con la Cultura y la Música tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha afirmado que el concierto inaugural de la presente edición de ‘Música Sur’ marca “la vuelta de la Cultura y de la música con letras mayúsculas al Teatro Calderón”, gracias -según ha dicho- al “esfuerzo y empuje” de su director, Juan Carlos Garvayo, del concejal de Cultura de Motril, Miguel Ángel Muñoz, y del coordinador del área de Cultura, Gerardo Martín. La primera edil ha destacado el papel del concejal motrileño de Cultura, que “se está dejando la piel” para que la Cultura vuelva a Motril”. En este sentido, García Chamorro ha recordado las recientes movilizaciones de la industria del espectáculo y los eventos en todo el territorio nacional convocadas para visibilizar su situación por culpa de la pandemia y de las medidas que les impiden trabajar.

“En Motril, hemos apostado desde el principio por la Cultura”, ha señalado la alcaldesa, quien ha recordado que el Consistorio motrileño duplicó la partida económica para actividades culturales en el presupuesto 2020. Pese a los pronósticos sobre la imposibilidad de celebrar la presente edición del festival, García Chamorro ha indicado que el certamen colgará el cartel de ‘no hay entradas’ en todos los conciertos a lo largo de una semana en la que Motril se convierte en “el epicentro de la música de cámara a nivel internacional”. La alcaldesa motrileña ha concluido con una invitación a todos los motrileños y visitantes a acudir a las numerosas actividades culturales programadas por el Ayuntamiento, porque “nosotros sí apostamos por la Cultura, no con palabras, sino con hechos”.

El director del Festival Internacional de Música de Cámara ‘Música Sur’, Juan Carlos Garvayo, ha destacado el carácter “especial” de la octava edición del certamen, por el momento “complicado para la Cultura y para la sociedad en general” que se está viviendo a causa de las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Por ello, Garvayo ha agradecido el esfuerzo y la “apuesta firme” de las instituciones y, especialmente, del Ayuntamiento de Motril, a través de la concejalía de Cultura, para llevar a cabo el festival.

Diez conciertos para nueve días

El pianista y compositor ha criticado la situación actual que está viviendo el mundo cultural, aun cuando se están llevando a cabo “protocolos (de seguridad y sanitarios) muy estrictos” en las salas de teatro, conciertos y en otros eventos culturales. Juan Carlos Garvayo ha explicado que la presente edición de ‘Música Sur’ incluye diez conciertos distribuidos a lo largo de nueve días “muy intentos”, con una gran variedad de programación y con el que confía en hacer disfrutar al público motrileño y visitantes.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz, ha resaltado la importancia de este certamen que ha llegado a convertirse en “una enseña” del área de Cultura del Consistorio motrileño y de la propia ciudad de Motril. Muñoz, que se ha referido también a ‘Música Sur’ como “un festival que es referente en el sur de Europa”, ha señalado que su concejalía sostiene, desde el inicio de la pandemia, el lema de “valientes, pero conscientes” y ha reiterado su compromiso de intentar mantener toda la programación cultural motrileño “dentro de nuestras posibilidades”.

“Necesitamos que los teatros sigan vivos y se llenen, que los artistas trabajen y que la gente disfrute”, ha dicho el responsable municipal de Cultura, que ha agradecido “el esfuerzo extraordinario” de los artistas de ‘Música Sur’, el apoyo de los patrocinadores y la apuesta de la productora La Dalia Films por este festival y por su proyección internacional.

El público asistente a esta jornada inaugural ha escuchado música clásica relacionada con el flamenco: desde el proto-flamenco del fandango de Boccherini de su célebre quinteto con guitarra, hasta la estilización contemporánea del casi desconocido en España cuarteto con piano de Carlos Suriñach. Para ello, se ha contado con algunos de los habituales músicos residentes del Trío Arbós, así como con el refinado guitarrista Miguel Trápaga y el portentoso bailarín Valeriano Paños, Premio Nacional de Danza. El jazz estará presente durante la jornada del domingo con el joven cuarteto Taramela y con el trío del aclamado contrabajista griego afincado en Nueva York, Petros Klampanis