El equipo de Gobierno afirma que la consecución de diez millones de euros de los Fondos Europeos Dusi supondrá un gran cambio para Motril

0
336

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el primer teniente de alcalde Antonio Escámez, han valorado como “un logro histórico que revertirá en toda la ciudad” la consecución de los diez millones de euros de los Fondos Europeos Dusi a los que habrá que añadir otros 2,5 que aportará el propio Consistorio. Almón y Escámez han afirmado que esta importante inversión “supondrá un gran cambio para Motril”. También han asegurado que éste va a ser un programa “muy social, alejado del anterior ‘Plan Urban’, más dedicado al ladrillo”.

“Esperamos que esta inversión suponga un cambio real en Motril”, ha destacado la alcaldesa, Flor Almón, que ha explicado que este reconocimiento ha sido “doblemente satisfactorio” debido a la gran concurrencia competitiva que ha habido de municipios de toda España.

“Motril ha sido una de las 83 propuestas seleccionadas en nuestro país para ser cofinanciada mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. En una dura competencia en la que solo el 30% de las 269 estrategias presentadas han sido seleccionadas, la propuesta de nuestra ciudad ha obtenido 10 millones de euros de financiación, situándose ligeramente por encima de la media, que está en 8,45 millones de euros”, ha resaltado Almón, quien ha incidió en que el nivel de competencia ha sido tal que han quedado fuera ciudades tan importantes como Marbella, Vélez Málaga o Cádiz.

Flor Almón ha argumentado que los primeros pasos para conseguir estos fondos los dio el equipo de Gobierno nada más tomar posesión.

“Es un reto que iniciamos nada más iniciar este mandato. Entonces se marcaron las estrategias políticas que los técnicos municipales, con un gran trabajo y dedicación, han hecho posible. Ahora, el objetivo es desarrollar una ciudad respetuosa con el medio ambiente, que recupere su patrimonio histórico y natural, que fomente la eficiencia energética y se comprometa con las personas a través de políticas sociales que faciliten su acceso al mercado laboral con cursos de formación y actuaciones de sensibilización e integración social y de igualdad de oportunidades”, ha indicado la alcaldesa.

La alcaldesa ha comentado por último que el equipo de Gobierno tiene también especial interés por rehabilitar la Fábrica del Pilar como futuro Museo Industrial del Azúcar de acuerdo con el Plan Director aprobado por el Pleno en octubre de 2015 y crear un Centro de Interpretación para la Charca de Suárez, además de otras intervenciones en equipamientos deportivos y de ocio.

Por su parte, el teniente de alcalde Antonio Escámez ha expresado la “alegría” que supone tener esta capacidad de inversión en Motril.

“Obligarse a gastar 12 millones de euros es una gran noticia. Este es un pasito más para que Motril sea la ciudad que queremos. Muchos pensaban que no nos lo iban a dar porque ya habíamos tenido un Plan Urban pero se ha hecho un gran trabajo y muchas buenas gestiones desde el principio y aquí estamos”, ha subrayado Escámez.

El teniente de alcalde ha explicado los pasos que ahora debe dar el Ayuntamiento para poner en marcha estas actuaciones “para que en 2017 y 2018 estén a pleno rendimiento”.

“Ahora, y una vez que hemos sido seleccionados, tenemos mucho trabajo por hacer. Primero hay que elaborar un informe de aceptación de la ayuda mediante un Pleno municipal. Después, que la Intervención confirme la retención de crédito para llevar a cabo. Luego, mandar a Europa la aceptación de la inclusión en la lista de beneficiarios de ayudas. Y, por último, elaborar un manual de procedimientos para la selección de operaciones y para la gestión de las actuaciones que vamos a llevar a cabo, indicando que áreas estarán implicadas y la relación entre ellas”, ha explicado el teniente de alcalde.