El decreto de Simplificación de la Junta permitirá eliminar las segundas categorías en frutas y hortalizas

201
Publicidad

La Junta y la interprofesional de frutas y hortalizas, Hortyfruta, avanzan en el desarrollo de la extensión de norma tras aprobarse en el Parlamento el Decreto de Simplificación. Se trata de una petición reiterada del sector en la última década que supondrá la retirada de las segundas categorías en frutas y hortalizas y la posibilidad de controlar esa retirada.

La nueva normativa contemplará además un régimen sancionador en caso de que se produzcan incumplimientos.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha indicado que su departamento también trabaja en otros ámbitos para solucionar los problemas de los agricultores. Así, ante el aumento de los costes de producción se va a solicitar al Gobierno una reducción del IVA de los productos que el sector necesita para producir al 10% y una reducción en los módulos del IRPF del año que viene.

Además la Consejería inyectará 153 millones de euros para regadío en Andalucía, el doble que antes, para propiciar una bajada del coste energético, logrando una disminución del mismo hasta del 50%.

Por otro lado, la consejera ha destacado que, pese a las dificultades que atraviesa la agricultura, se ha registrado un récord de exportaciones de frutas y verduras en los diez primeros meses del año. En concreto, Andalucía ha exportado productos hortofrutícolas por un valor de 10.142 millones de euros de enero a octubre.

Para finalizar, Carmen Crespo ha lamentado que el Gobierno no tuviera en cuenta las alegaciones realizadas por la Consejería de Agricultura y por el sector a la Ley de la Cadena Alimentaria, ha pedido un mecanismo que permita calcular los costes objetivos de la producción y ha solicitado que se establezcan retiradas de producción con bajos precios y que se indemnice al agricultor por las mismas.