En los próximos días va a comenzar a funcionar el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de la localidad granadina de Motril. Ubicado en el recinto portuario de dicha localidad, servirá como base para la recepción de migrantes en las horas o días inmediatos a su llegada. El Centro ha sido acondicionado para atender hasta a 250 personas al día.
Las instalaciones del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros, cedidas por la autoridad portuaria, tienen una superficie total de unos 4.500 metros cuadrados y se encuentran divididas en varias dependencias para dar una atención especializada e individualizada, así como un mejor trato humano.
El Centro dispone de una zona de recepción donde trabajarán diferentes unidades de Policía Nacional, como la zona de identificación, efectuada por especialistas de extranjería, y la zona de reseña realizada por agentes de policía científica.
Asimismo contará con una zona para las entrevistas de los migrantes con los abogados, así como para las posibles solicitudes de asilo.
La atención sanitaria a los migrantes se realizará a cargo de Cruz Roja, que trasladará las instalaciones del antiguo CATE a estas nuevas dependencias.
Además, las instalaciones cuentan con zona de comedor destinado a la manutención y una zona de habitaciones diferenciadas para hombres y mujeres.