Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado esta mañana durante una visita institucional a la Cooperativa Agrícola La Palma que la agricultura sigue siendo el sector principal de la economía local y comarcal, por lo que el Ayuntamiento –como institución más cercana- debe “mimar” a los agricultores, a los que ha agradecido su trabajo diario y el hecho de ser “el motor de la economía la ciudad”. Este encuentro, en el que García Chamorro ha recogido inquietudes y peticiones del sector agrario, se enmarca en la ronda de visitas institucionales que el equipo de Gobierno mantendrá con todos los sectores productivos de Motril.

La alcaldesa de Motril ha destacado también durante la visita que la cooperativa La Palma tiene que ser “un orgullo para el Ayuntamiento y para todos y cada uno de los motrileños” por ser un referente a nivel local, nacional y europeo y ha expresado la voluntad del actual equipo de Gobierno de que el Consistorio sea “un gran aliado” de los socios y los trabajadores de La Palma y, especialmente de los agricultores, que son “los auténticos protagonistas, porque, hoy por hoy, Motril vive de la agricultura”, ha dicho García Chamorro.

El teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, se ha referido a La Palma como “una de las cooperativas más importantes de Europa” y ha destacado su carácter de empresa de referencia por el número de sus trabajadores y por el volumen de su producción y su facturación, por lo que, “lógicamente, nuestra primera visita tenía que ser aquí”, ha dicho.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Agrícola Carchuna-La Palma, Pedro Ruiz, ha agradecido la visita institucional que ha realizado el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril y su predisposición a “atender las inquietudes del sector agrario e ir de la mano para satisfacerlos”. Ruiz ha destacado el carácter puntero de la cooperativa que preside y su posición como una de las de mayor reconocimiento a nivel europeo, al tiempo que ha fijado como objetivo de la cooperativa “la atención a sus agricultores para que puedan seguir creando riqueza y empleo”.

Necesidades del sector agrario

Pedro Ruiz ha aprovechado la visita de la alcaldesa de Motril para transmitirle las necesidades prioritarias del sector agrario de la comarca -entre las que se encuentran la finalización de las conducciones de la presa de Rules y las interconexiones de riego a cota 200 y 400 para disponer de nuevos terrenos de cultivo- y otras inquietudes de los agricultores, como la falta de mano de obra. El presidente ha pedido a la alcaldesa que traslade estas peticiones ante la Junta de Andalucía y ante el Ministerio de Agricultura, porque –según ha dicho- “resulta fundamental que el Ayuntamiento y La Palma vayan de la mano”.

Ruiz también ha instado al equipo de Gobierno municipal a defender los programas operativos y ayudas de la Unión Europea para el sector agrario, con cargo a los cuales los agricultores de las Organizaciones de Productores de Fruta y Hortalizas (OPFH) de la Costa granadina han solicitado 10,2 millones de euros en inversiones para el año 2020, de los cuales 9 millones serían para explotaciones agrícolas. “Estas ayudas contribuyen a ser competitivos y, consecuentemente, a generar empleo y riqueza”, ha explicado el presidente de La Palma, cooperativa con 700 agricultores adscritos y de la que dependen 4.000 familias en empleos directos e indirectos y que representa el 30 por ciento de la producción agrícola de la Costa.

Artículo anteriorLa ciudad de Motril acoge el ‘Mercado Sabor Granada’ para promocionar los productos típicos de la provincia
Artículo siguienteTODO DEPORTE 11-09-2019