El Ayuntamiento inicia un plan de eficiencia energética con el que pretende reducir el consumo eléctrico mínimo en un 14%. El Consistorio acaba de sacar el pliego de condiciones de la primera fase de esta iniciativa que afecta a cuatro instalaciones municipales. Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de agosto.

Este plan de eficiencia energética se desarrollará a través de los fondos europeos de la Estrategia DUSI. Los pliegos de condiciones para esta primera fase, a los que han accedido en exclusiva Telemotril y Onda Sur, establecen una inversión máxima de casi 116.000 euros.

Con esta primera fase se mejorará la eficiencia energética de los centros de día de mayores ‘Andalucía’ en la calle Ancha, y ‘La Zafra’ en la rambla de Los Álamos. También serán objeto de las mejoras la ludoteca ‘Chirlosmirlos’ de Varadero y el área de Igualdad ubicada en la calle río Ebro.

En todos ellos se cambiarán los sistemas de refrigeración y calefacción que tienen actualmente por otros de la mayor eficiencia energética existente en el mercado para reducir el consumo eléctrico. Además se cambiará la iluminación existente a base de tubos fluorescentes por otra formada por leds, lo que permitirá reducir hasta un 66% el consumo energético.

En este plan además se contemplan otros edificios cuya eficiencia energética se acometerá en fases posteriores. Se trata del Ayuntamiento, Servicios Sociales, la casa de la Condesa de Torre Isabel, la casa de la Palma, el pabellón Municipal, el teatro Calderón, la piscina Municipal y varios colegios.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo para la reducción del consumo energético en estos edificios destaca la instalación de detectores de presencia en aseos y pasillos centrales y el uso de regletas inteligentes para los equipos informáticos, lo que puede suponer hasta un 10% de descenso. También se reducirán las potencias de los contratos eléctricos hasta los 3 kilovatios, se colocarán sistemas reductores de radiación solar, se sustituirán las lámparas por illuminación led. También se cambiarán los acristalamientos simples actuales por otros de climalit y el sistema de calderas de la piscina Municipal.

Con estas medidas, sólo en el Ayuntamiento se puede reducir el consumo eléctrico más de un 11%, lo que se traduce en un ahorro mínimo de unos 4.530 euros al año en este edificio.

Dejar respuesta