El Ayuntamiento de Motril refuerza la desinfección y el servicio de limpieza en “puntos sensibles” de todo el municipio

266
Publicidad

El Ayuntamiento de Motril ha vuelto a pedir la colaboración de los vecinos del municipio para extremar las medidas higiénicas y de limpieza en todas las vías y espacios públicos de la ciudad en unos momentos complicados en que toda la población debe contribuir a combatir y evitar la propagación del COVID-19. El área de Limpieza, que continúa reforzando a diario los sistemas de desinfección y saneamiento en nuevos “puntos sensibles” del municipio, ha recordado en este sentido a los ciudadanos que se mantiene vigente la prohibición de depositar enseres en la vía pública desde que se suspendió la recogida de voluminosos el pasado 14 de marzo, después de haberse visto en la necesidad de actuar en las últimas semanas en algunos puntos concretos ante el riesgo de posibles focos de contaminación.

Desde el pasado mes de marzo, el servicio de limpieza funciona con total normalidad, aunque se acordó la interrupción y suspensión de la recogida de enseres voluminosos, muebles y electrodomésticos mientras perdurara el estado de alarma, como medida preventiva para evitar la expansión del coronavirus y para garantizar la salud y seguridad de toda la población. Pese a la solicitud a los ciudadanos para que retengan en sus casas estos residuos voluminosos y no los depositen en la vía pública durante el período de vigencia del estado de alarma, el área de Limpieza realiza dos rutas semanales de inspección para detectar este tipo de residuos y evitar que se acumulen ante el riesgo de que se puedan convertirse en posibles focos de infección.

El concejal responsable de Limpieza, Jesús Jiménez, ha explicado la “complejidad” y “problemática” que supone en estos momentos la retirada de estos residuos voluminosos, en la que deben intervenir hasta tres vehículos del servicio de limpieza, con la consiguiente merma de medios materiales y humanos para la prestación de otros servicios esenciales de desinfección y saneamiento en el conjunto del municipio. Así, la recogida de voluminosos requiere, en primer lugar, la presencia de un primer camión con líquido desinfectante para proceder a la fumigación de los muebles o electrodomésticos depositados fuera de los contenedores o en el espacio público. Además, es necesario también un segundo camión en el que se depositan los residuos voluminosos para su traslado y, finalmente, un tercer vehículo para desplazar a los operarios del servicio de limpieza respetando todas las normas sanitarias.

“Puntos sensibles”

Por otra parte, durante el período del estado de alarma, el Ayuntamiento de Motril ha ido ampliando progresivamente la prestación de servicios de limpieza y desinfección en todo el municipio, que se extenderán a lo largo de esta semana a nuevos “puntos sensibles” de la ciudad. De este modo, el área de Limpieza mantiene el servicio de desinfección diario y de lunes a domingo de las zonas exteriores de los centros de salud, del Hospital Comarcal Santa Ana, de las residencias de mayores públicas y privadas, la entrada a Correos, los portales de los dos pisos de acogida de la residencia Faisem y del pabellón municipal habilitado como albergue provisional. A lo largo de esta semana, estos servicios de desinfección se extenderán además a las inmediaciones del Centro de Diálisis.

El área de Limpieza ha establecido también un dispositivo de desinfección de todo el viario público y espacios públicos del municipio, que se cubre con medios municipales (un camión lava-contenedores con capacidad para 6.000 litros de líquido desinfectante y dos camiones más con capacidad cada uno para 1.000 litros) y con la gran colaboración desinteresada de los agricultores que han puestos sus vehículos a disposición del Ayuntamiento.

El Consistorio motrileño también ha anunciado que, a partir de hoy, la retirada de los residuos generados por las tres residencias de mayores de la ciudad y por los dos centros asistenciales de Aprosmo (las residencias Luis Pastor y Estella Maris) se incorporan al dispositivo de recogida especial implantado para el Hospital Comarcal Santa Ana, de modo que se realizan los primeros por la mañana por indicaciones de las autoridades sanitarias, con el fin de trasladarlos directa e independientemente a la planta de tratamiento para extremar las medidas de seguridad.

Además, se mantienen con total normalidad los horarios y frecuencias de los servicios de recogida de las distintas fracciones, con la retirada a diario de la fracción de orgánico, tres retiradas a la semana del cartón en contenedor y recogida del cartón de establecimientos comerciales al mediodía de forma diaria, y dos vaciados semanales de los contenedores de envases.