El Ayuntamiento de Motril recupera las ayudas sociales para los trabajadores municipales

358
Publicidad

Los trabajadores del Ayuntamiento de Motril disfrutarán nuevamente de las ayudas sociales toda vez que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia que se retoman después de que se paralizaran con la puesta en marcha del Plan de Ajuste municipal, aprobado en pleno del 30 marzo de 2012.

“El hecho de haberse comenzado este 2023 con deuda cero en las arcas municipales ha motivado que deje de tener vigencia este Plan de Ajuste y con ello podamos recuperar estas ayudas que creemos son un importante valor añadido para todos los trabajadores municipales, ya que afectan a la plantilla por completo, incluyendo al personal del servicio de limpieza proveniente de Limdeco”, ha señalado Jesús Jiménez, concejal de Personal en el Ayuntamiento de Motril.

El edil ha recordado que a estas ayudas “hay que sumarle las subidas salariales efectuadas a lo largo de los últimos años adaptándolas a las directrices adoptadas desde el gobierno central, que suponen un aumento de un 8,9 por ciento desde 2020, así como el incremento de personal municipal a través de las diferentes ofertas de empleo público realizadas”. También se ha referido a la valoración de puestos de trabajo en la que está inmersa a día de hoy el Ayuntamiento de Motril, a través de una empresa externa, donde se está estudiando cada puesto de trabajo con el objetivo de equiparar salarios, mejorar condiciones cuando sea necesario y hacer que la institución municipal ofrezca una mayor eficiencia.

Estas ayudas, que los trabajadores pueden solicitar ya a través de la sede electrónica, engloban diferentes aspectos, como por ejemplo, de 230 euros en concepto de matrimonio o pareja de hecho, siendo la misma cuantía por natalidad o adopción.  En el caso de hijos, cónyuge o pareja de hecho con discapacidad, la cuantía es de 120 euros mensuales; para prótesis oculares o dentales, de 430 euros anuales y otras prótesis hasta un máximo de 600 euros.

Se incluye también ayuda psicológica, creándose un fondo anual de 4.200 euros que se repartirá entre los empleados que la soliciten. Los gastos por sepelio tienen una cuantía de ayuda de 1.000 euros. Igualmente, se recoge el concepto de medicina no tradicional para aquellas enfermedades que no tengan tratamiento dentro de la tradicional, en este caso llegándose al 60 por ciento del importe de la factura presentada. Y ayuda para el curso de acceso a la universidad a mayores de 25 años, siendo la cuantía económica el importe correspondiente a la matrícula, una vez haya sido superado este curso.

En cuanto al personal que procede de la empresa Limdeco, las ayudas sociales están aprobadas aunque se siguen negociando para equipararlas con el resto de trabajadores municipales. En este caso, y a día de hoy, las ayudas por matrimonio o por natalidad o adopción son de 182,87 euros; las de minusválidos de 81.21 euros; las de prótesis oculares de 108,28 euros; las dentales de 236,86 euros y otras prótesis, hasta un máximo de 600 euros.

Se incluye igualmente el tratamiento por medicina no tradicional, con el mismo importe, hasta un 60 por ciento, y la psicológica, siendo el fondo creado de 3.005,06 euros a repartir entre los trabajadores que lo soliciten. Se añade la obtención y renovación de los permisos de conducción al personal que por necesidades del servicio así lo requieran y presenten la documentación oportuna, además de anticipos reintegrables, a través de un fondo, para el personal fijo, de más de 12.000 euros.

Para estos trabajadores se incluye también ayuda para estudios dirigida a sus hijos de entre 0 y 25 años que cursen estudios académicos oficiales, siendo la cuantía anual de 84 euros.

Para finalizar, el concejal responsable del área ha dejado claro que desde el Ayuntamiento de Motril se sigue teniendo la mano tendida al comité de empresa y trabajadores en general para seguir llegando a acuerdos y mejorando las condiciones laborales del personal municipal.

Artículo anteriorLas secciones sindicales del Ayuntamiento de Motril convocan una huelga de los servicios municipales para el 30 de marzo
Artículo siguienteMotril tendrá la Media maratón más rápida de la historia en su 39 edición el próximo 10 de junio