El acuerdo alcanzado por unanimidad supone la elaboración de un decreto para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales (criterios como la calidad de las condiciones de empleo, la inserción socio-laboral de colectivos con especiales dificultades de integración, la diversidad funcional, políticas de género, medioambientales y de comercio justo) en las contrataciones que se realicen desde este Ayuntamiento. Dichos criterios tenderán a valorarse en un máximo del 60% sobre la puntuación total.
Apoyo unánime a Mercomotril
El pleno también ha acordado por unanimidad, la segunda moción presentada por Izquierda Unida, declarativa de solidaridad y apoyo a las trabajadoras de Mercomotril, que con la excusa de la presentación de un expediente de regulación de empleo temporal, están viendo como una actuación empresarial oscura y especulativa, está poniendo en grave riesgo la continuidad de sus puestos de trabajo y el futuro de más de doscientas familias de Motril y su comarca.
La moción presentada, denuncia que esta situación es consecuencia directa de la reforma laboral de la derecha, que se está utilizando por los empresarios para precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y perseguir objetivos puramente especulativos. Reclama la intervención del equipo de gobierno en esta situación y su compromiso firme por la defensa del empleo en Motril, algo que a la vista de los datos de paro en nuestra ciudad, podría ponerse en duda.
Daniela Paqué, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, en su intervención en defensa de la moción presentada, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que apoyen a las trabajadoras en sus movilización y, de manera especial, a los colectivos de mujeres, porque defender el empleo y condiciones de trabajo dignas en Mercomotril es defender los derechos de las mujeres y luchar por la igualdad en todos sus ámbitos.