El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada da la bienvenida al alumnado que realizará sus prácticas de cuarto año del grado de Enfermería

18
Publicidad

La directora de Enfermería, Elena Morales y el conjunto de tutores de Enfermería, han dado la bienvenida a los alumnos y alumnas de cuarto curso del grado de Enfermería que realizarán sus prácticas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

El alumnado, que procede de las facultades de Ciencias de la Salud de Ceuta y Melilla, participa en este programa de prácticas tuteladas que se desarrolla durante todo el curso en centros de Atención Primaria y unidades de hospitalización como UCI, Quirófano, Hospital de Día Oncohematológico, o Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

Durante sus prácticas, los futuros enfermeros y enfermeras podrán disfrutar de un plan de formación complementaria mediante sesiones clínicas adaptadas a sus necesidades. Con posterioridad estas sesiones son evaluadas por los participantes con el fin de establecer líneas de mejora.

Entre los objetivos de este programa formativo está el desarrollo de competencias enfermeras en seguridad del paciente (higiene de manos, prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, etc.), la formación en prevención de riesgos laborales (haciendo especial hincapié en la importancia de la utilización de los equipos de protección individual…) y la consolidación de valores que garanticen la humanización de la asistencia sanitaria y los derechos de los pacientes, entre los que destaca la protección de datos de carácter personal, que asegura tanto la confidencialidad como el derecho a la intimidad o las voluntades vitales anticipadas, que viene a consolidar el derecho a la autonomía y la toma de decisiones compartidas.

Otros contenidos presentes en el programa formativo son diagnóstico, clasificación y tratamiento de heridas crónicas; visita domiciliaria en Atención Primaria, manejo de pacientes con ostomía o con patologías crónicas en consulta de enfermería, personalización de cuidados, planificación al alta, gestión de casos, plan de cuidados de enfermería, programa de vacunación en Andalucía o rastreos y protocolo COVID en centros escolares, entre otros. La finalidad de este periodo formativo es conseguir profesionales excelentes que puedan incorporarse de inmediato a trabajar en el sistema sanitario, tal y como viene sucediendo. Así, el 60% del total de alumnos y alumnas que realizaron las prácticas en el Área Sanitaria Sur de Granada durante 2020 se encuentran en la actualidad trabajando en el Hospital de Motril o en alguno de los centros de salud de la Costa y Alpujarra Granadina.

En el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada existe un compromiso importante con la formación, tanto de postgrado como de pregrado. En la actualidad se están formando en el Área Especialistas Internos Residentes de Enfermería Obstétrico-ginecológica y Enfermería de Familia y Atención Comunitaria que completan aquí su formación como enfermeros especialistas.

Respecto a la formación Pregrado, destacan los acuerdos de colaboración con la Universidad de Granada en Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, acogiendo alumnos en su formación práctica de las facultades de Ciencias de la Salud de Ceuta y Melilla desde el año 2013 con un índice de satisfacción del alumnado muy alto.

Igualmente, existen colaboraciones con Institutos de Formación Profesional que hacen posible que un importante número de alumnos en formación puedan realizar sus prácticas tuteladas en los centros de salud y el hospital de la comarca. Es el caso de estudiantes que se forman como Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos Especialistas de Anatomía Patológica y de Laboratorio, Auxiliares Administrativos, Informáticos y Técnicos de Transporte Sanitario. Como novedad, este año se recibirán por primera vez, alumnos y alumnas de Trabajo Social para realizar sus prácticas en este área.