David Martín pide en la FAMP que las administraciones locales tengan financiación suficiente para atender a las personas más afectadas por la crisis de la COVID-19

443
Publicidad

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha recordado que los ayuntamientos y la entidades locales son las administraciones más cercanas y sus representantes “no podemos decirles a las personas que vienen a pedir ayuda que no es competencia municipal, aunque es verdad que en muchas materias los ayuntamientos no tienen competencias, pero eso a quien no tiene para llenar la nevera no lo puede entender”.

 Martín ha propuesto en la asamblea realizada este martes, que las entidades locales “tienen que tener financiación suficiente para hacer frente a esta situación que ningún presupuesto municipal contemplaba. Hay que agilizar las transferencias desde las administraciones superiores y dentro de la legalidad, aligerar la burocracia que en muchas ocasiones ralentiza la llegada de subvenciones a tiempo”.

 El representante de Andalucía Por Sí en la comisión de la FAMP ha manifestado que “si durante años, el objetivo ha sido el de facilitar la creación de empleo, ahora hay que cambiar la estrategia y luchar para conservar los puestos de trabajo que había hasta ahora, hay que ir pensando en adaptar la oferta educativa a las necesidades”. Las personas que hayan perdido su empleo durante esta crisis, y que no tuvieran estudios, tendrían que tener un acceso preferente a la Formación Profesional encaminada a los nuevos nichos de empleo. Sabemos que para el próximo curso es complicado esta adaptación porque aún no está claro ni como acabará el próximo curso ni como empezará el siguiente, pero habría que diseñarlo para el curso 2022-2023 como muy pronto “para ser realistas”.

Renovables, empleo y autonomía

Andalucía Por Sí también ha apostado por las energías renovables, “no podemos ser el territorio de Europa con más horas de sol al año y que no aprovechemos su energía tanto para uso doméstico como para uso industrial porque hasta el Partido Popular durante el mandato de Rajoy penalizó por ley la captación de energía solar en domicilios”. Un plan ambicioso de producción de energía eléctrica a partir del sol, crearía muchos puestos de trabajo directos e indirectos, y permitiría a muchas familias, mediante la vía de la subvención, abaratar la factura eléctrica, que recordemos que supone una media de 1.000 euros al año para una familia media formada por 4 miembros con condiciones ambientales normales, disparándose si necesitan climatización tanto en invierno como en verano.

AxSí también defiende el turismo como fuente de ingresos en Andalucía para ello resalta que la creación de viajes siguiendo el modelo del INSERSO -para garantizar los puestos de trabajo del sector fuera de las temporadas medias y altas- pero abiertos a todos los grupos de edades, tal y como anunció el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con el bono turístico. Es esencial levantar un sector como el turístico que tiene un protagonismo especial en el producto interior bruto andaluz. “Si consiguiéramos igualar el destino de sol y playa con el de la naturaleza y el patrimonio interior permitiríamos que muchas zonas rurales mantengan su población y de esta forma las familias jóvenes garanticen que sus pueblos permanezcan vivos y con servicios públicos garantizados como Educación o Sanidad. Sin duda, el turismo de interior saldrá beneficiado frente al turismo masificado, aún cuando seamos una zona libre de COVID19 muchas personas tendrán miedo a las concentraciones de personas y buscarán la libertad del campo y en Andalucía tenemos una oferta de naturaleza inigualable con la red de parques naturales, nacionales y demás zonas protegidas”.

 En definitiva, David Martín ha afirmado que “ahora más que nunca los políticos tenemos que olvidar nuestras siglas y luchar unidos por mejorar todo nuestro entorno. El enfrentamiento ahora, como casi siempre, no llega a ningún sitio”.