Comienzan las obras de rehabilitación de la Nave de Molinos de la Fábrica del Pilar

154
Publicidad

“El sueño de muchos motrileños, entre los cuales nos encontramos, empieza hoy a materializarse”, así ha comenzado hoy la visita al comienzo de las obras de la Fábrica del Pilar la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que ha estado acompañada del teniente de alcalde de Obras Públicas y Economía y Hacienda, Nicolás Navarro y la concejala de Patrimonio Industrial del Azúcar, Madeleine Banqueri.

“Estas actuaciones son el fruto del trabajo y el esfuerzo, hay muchas horas detrás de estas obras, pero también mucha ilusión de un equipo de gobierno que apostó desde el principio por este proyecto porque consideramos que el patrimonio industrial azucarero es muy importante para el futuro de Motril”, ha señalado la primera edil que ha dicho sentirse “muy satisfecha por haber creado esta concejalía y que este importante valor que tenemos que no quedara diluido en otras áreas”.

Luisa García Chamorro ha querido asimismo agradecer el esfuerzo y trabajo a todo el equipo de Obras Públicas y de Urbanismo con sus tenientes de alcalde al frente, Nicolás Navarro y Antonio Escámez, añadiendo que “vamos a seguir apostando y poniendo en valor nuestro patrimonio”.

Nicolás Navarro, teniente de alcalde de Obras Públicas, ha informado que son “más de cinco millones de euros los invertidos en este proyecto, donde se incluye la urbanización de la zona sur, el almacén del azúcar, la zona del restaurante, la casa de ingeniero como sede de la concejalía y ahora, la joya del Tren de Molinos, unas obras además que se están haciendo de forma ordenada y con visión global”.

El edil ha felicitado a la empresa encargada de la realización de las obras, Cira, además de al equipo de arquitectos tanto interno como externo porque están haciendo un enorme esfuerzo para lograr que esta nave sea un “espacio que veamos abierto este mismo año y que además, le va a dar vida al resto de proyectos que formarán parte de este conjunto, de manera que los ciudadanos puedan ver el auténtico tesoro que tenemos”.

Madeleine Banqueri, por su parte, ha señalado que se trata de uno de los proyectos más importantes de la ciudad de Motril, “un sueño hecho realidad para el cual hemos trabajado mucho”. La concejal ha recordado que estas obras tienen el carácter de ‘abierto por obras’ “porque se quiere además implicar a la ciudadanía y que sea testigo directo de cómo se pone en valor su patrimonio y su historia”.

Hay que recordar que las actuaciones implican intervención de la zona del canal de las cañas, haciéndolo transitable con unos vidrios por encima, además de ubicarse un pabellón donde poder conocer la historia y lo que se va a poder ver dentro. Se contará con un patio excavado que permite dar accesibilidad a los recorridos, que comunicarán a través de un elevador con el resto de zonas. Habrá dos recorridos para poder visualizar toda la maquinaria, que data de 1929, y llegar hasta la zona más alta donde poder tener una visual de la perspectiva desde arriba.

Artículo anteriorAbierto el plazo para presentarse a las Cruces de mayo, que se celebran del 29 de abril al 3 de mayo
Artículo siguienteDiario Comarcal 27 de marzo 2023