El negro sobre blanco ha tomado un año más las calles de Motril. La creatividad, la imaginación, el conocimiento y la diversión se han vuelto a dar cita en la XXXVIII edición de la Feria del Libro, un importante evento cultural que del 29 de marzo al 7 de abrilreivindicará el placer de la lectura como herramienta de formación de los más jóvenes mediante un intenso programa de actividades diseñado por el área de Educación junto con la Red de Bibliotecas Municipales y que cuenta con la colaboración de instituciones como la Mancomunidad y la Autoridad Portuaria, empresas, asociaciones y librerías de la ciudad.

La Casa de la Condesa de Torre Isabel ha acogido el acto inaugural de esta trigésimo octava edición de la Feria del Libro de Motril. La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, el teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, han asistido al pregón oficial, a cargo del profesor del CEIP Arco Iris, poeta y narrador Víctor Jiménez Jódar.

Jiménez Jódar ha señalado que, de entre todas las ideas que barajó para hacer un alegato sobre el libro, “sobre ese objeto mágico y trascendente que es capaz de elevar al lector sobre las más altas cotas del pensamiento, la sensibilidad y la humanidad, y que ha tenido el poder de cambiar la evolución del ser humano en la Historia”, tuvo la certeza de que el pregón debería ir enfocado hacia dos temas muy concretos: la especial importancia que tienen los libros y el fomento de la lectura para la Educación, y la especial importancia que tienen los libros para la formación del espíritu crítico y la adquisición de una cultura humanística.

“¿Qué relación mantiene la lectura con la Educación? ¿Por qué es tan importante realizar políticas que promuevan y fomenten la lectura? La lectura es una de las herramientas más importantes que tiene la educación para formar al individuo. Que el sistema educativo depende totalmente del fomento de los hábitos lectores para tener sentido y ser eficaz. La educación depende de la lectura para poder existir. Gracias a los libros, gracias a la lectura, gracias a los lectores puede haber educación y, por lo tanto, cultura”, ha indiciado el pregonero.

Jiménez Jódar ha subrayado que solamente mediante “el milagroso hecho de la lectura, solamente mediante el mágico acto de leer”, puede el individuo formarse intelectual, social y culturalmente en toda su plenitud.

“Trabajo como profesor de secundaria aquí en Motril, en el Colegio Arco Iris. Me enfrento cada día a las dificultades que tienen los adolescentes y los jóvenes para adquirir hábitos de lectura. Cuando se plantean muchos problemas relacionados con la educación de los adolescentes y los jóvenes, existe un atajo para llegar a saber lo que pueden llegar a sentir sobre un determinado tema. Ese atajo estriba en aprender a mirar de nuevo el mundo con los ojos de ese adolescente. Cuando un lector comienza a leer lo hace por diversión y entretenimiento, pero cuando se van adquiriendo mayores conocimientos, se percibe que hay un montón de lecturas que no entendemos, que existen multitud de conceptos que ignoramos”, ha remarcado.

De otro lado, el pregonero ha hecho hincapié en que el verdadero cometido de la educación es crear ciudadanos libres, con capacidad de análisis y espíritu crítico, “y ahora más que nunca es muy necesario afianzar estos valores debido a la situación global en la que nos encontramos”.

“Estamos transitando un periodo de la Historia en donde los valores clásicos de la educación, la sociedad y la cultura se están viendo modificados por las nuevos métodos de información que se derivan de la globalización. En este mundo actual, en esta era digital donde la información viaja al instante y tiene un volumen ingente que no somos capaces de asimilar correctamente, estamos expuestos a unos peligros que son muy difíciles de contener”, ha expresado el poeta y narrador granadino quien, para concluir, ha hecho lectura de un poema propio titulado La Biblioteca, “un alegato a los libros, los lectores y al gran templo de la cultura que son las bibliotecas”.

Tras el pregón, esta fiesta de los libros se ha trasladado a la céntrica Plaza de la Aurora donde ha tenido lugar la actividad de cuentacuentos De qué color es un beso a cargo de la empresa AUPA así como la firma de libros del escritor Luis Enrique Bustamante Pérez en la caseta municipal.

Por su parte, Mercedes Sánchez, edil de Educación, ha agradecido las palabras del pregonero y ha animado a la ciudadanía a “disfrutar de estos diez días de actividades relacionadas con la lectura, con los libros y sus creadores”.

“Queremos que sea una Feria del Libro especial, muy participativa y para ello tenemos unos colaboradores fantásticos, desde las librerías, a los centros de educación las academias de baile, escuelas de música, agrupaciones y empresas, así como la Mancomunidad y la Autoridad Portuaria”, ha declarado Mercedes Sánchez.

Dejar respuesta