El onubense Juan Bautista Castilla ‘Chamba’ se ha impuesto hoy en la primera etapa del III ‘Ultra-tri Spain’, la prueba que se disputa en Motril (Granada) y que se convirtió en el primer triatlón de distancia ultraman disputado en España y en el que los participantes tendrán que hacer más de quinientos kilómetros en tres días.
Con una participación que al final ha sido de cerca de 40 ultramanes, , esta prueba está considerada como una de las más duras del calendario mundial debido a los desniveles que tienen que soportar los participantes durante el recorrido.
El primer sector de la primera etapa se ha disputado sobre una distancia de diez kilómetros en aguas abiertas frente a la playa de Poniente, y se desarrolló con condiciones adversas por la presencia de un banco de medusas que motivó la asistencia de la mayoría de los participantes.
Mientras que en el segundo sector se acometió la carrera en bicicleta, con 145 kilómetros de recorrido, además con un fuerte viento en contra en algunos tramos que dificultaba más el recorrido
Juan Bautista Castilla ‘Chamba’ que es uno de los grandes favoritos , tras ser segundo en la edición del año pasado , en la jornada inaugural acabó el primer tramo en cuarta posición a algo más de 11 minutos de Pedro Ceferino García ( 2h.56M.52 sgdos) pero dominó claramente el tramo de bicicleta, colocándose en primera posición a su paso por el municipio de Molvízar, no dejando el liderato hasta el final, donde acabó con un tiempo de 8 horas , 18 minutos y 16 segundos.
La gran sorpresa de esta primera etapa vino de la mano del ultraman local , Fernando Merlo Carrascosa que consiguió acabar en segunda posición con con un tiempo de (8 h. 31 m. 22 s.).
Merlo ha estado toda la prueba entre los mejores, hasta el punto de que acabó el primer tramo (natación) en sexta posición a poca distancia de los primeros, pero poco a poco y con un ritmo constante fue alcanzándolos, consiguiendo entrar en segunda posición circulando en la parte final junto al tarraconense Rubén Otero Viñals, y persiguidos por Ricardo Abad que realizó un tiempo de 08:34:58.
En quinta posición Gerard Farré Moll.
Otro de los granadinos presentes es Juan Manuel Muñoz Pérez “Chiquichurri” que ocupa el décimo sexto lugar con 9:52:07.
Destacar de igual forma la gran carrera realizada por el brasileño Ricardo Serravalle que fue de menos a más y tras superar diferentes problemas en el agua se colocó entre los primeros participantes
En la segunda jornada, que se disputará el viernes, saldrán 31 participantes que deberán afrontar un recorrido de 276 kilómetros en bicicleta, en el que tendrán que subir a la parte alta de la Alpujarra granadina.
El sábado se disputará la tercera y última etapa, de 84 kilómetros a pie y con un circuito que este año es más urbano, ya que se pasará en tres ocasiones por el centro de Motril.