AxSí Motril propone la accesibilidad cognitiva de los pasos de peatones para personas con TEA

69
Publicidad

El concejal de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín, ha registrado una moción para el próximo pleno en la que propone que el consistorio motrileño solicite a la Diputación de Granada, formar parte de los beneficiarios del proyecto de accesibilidad cognitiva para adaptar los pasos de peatones a personas con trastorno del espectro autista (TEA) puesto en marcha por el ente provincial junto a las asociaciones Mírame y Tea Vial.

            Martín ha afirmado que el proyecto consiste en “pintar cuatro pictogramas de color azul en la primera franja blanca de los pasos de peatones con el objetivo de ayudar a personas con TEA o diversidad funcional, así como educar en seguridad vial a niños y personas mayores, que son los colectivos más vulnerables en los accidentes de tráfico en zona urbana”.

            El edil andalucista ha asegurado que las personas con TEA, “necesitan recibir la información mediante pictogramas, como ya realizó este Ayuntamiento mediante un convenio con Aprosmo, para completar los paneles informativos del Consistorio y otros edificios municipales. De esta forma, la secuencia de pictogramas, aplicada de una forma lógica, se convierte en una señalización accesible para todas las personas, eliminando barreras, y por tanto mejorando la seguridad vial y la autonomía personal”.

            Para concluir, Martín ha afirmado que este viernes se ha reunido con responsables de la Asociación Conecta para presentarles esta propuesta y subrayado que el proyecto, que ya se va a aplicar por ahora en una treintena de municipios granadinos, cuenta con dos tipos de secuencias diferentes en función de las características de la vía y las plantillas, según el ente supramunicipal, se pondrán a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten por un periodo de 30 días. Además la Diputación Provincial ofrece jornadas formativas sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva.