AxSí defiende la necesidad de ampliar el rango de edad para el cribado de cáncer de colon

58
Publicidad

El portavoz de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín ha asistido este jueves a la mesa informativa instalada por la AECC en la plaza de la Aurora con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon.

            Martín ha afirmado que el cáncer colorrectal en la actualidad es el que más incidencia tiene en España, ya que afecta a ambos sexos, si bien también es el que mayor esperanza de vida presenta, ya que 9 de cada 10 personas que lo padecen lo superan. Por este motivo, el edil andalucista ha instado a las administraciones públicas a que eliminen los límites de edad para someterse a los cribados TOSH, los test de sangre oculta en heces, que en la actualidad junto con las colonoscopias, son las herramientas más eficaces contra esta dolencia.

            David Martín ha indicado que es fundamental la detección precoz de cualquier cáncer, porque aumenta la esperanza de superar la enfermedad con menos secuelas y con cirugía menos invasiva. Para ello es fundamental además de extender los cribados, que las personas que están en el rango de edad, entre 50 y 69 años, cuando reciban en sus domicilios los test, tomen las muestras y cumplan con el protocolo de entrega.

            Por último, el portavoz de Andalucía Por Sí ha reconocido que a la administración sanitaria, cada test le cuesta menos de lo que se paga por un café en una cafetería “y estamos hablando de una prueba que salva vidas” ya que en la actualidad hasta un 10% de las personas, sin antecedentes familiares, que se someten a la prueba dan positivo. Diagnóstico que tiene que confirmarse posteriormente con una colonoscopia.

Artículo anteriorIU Verdes Equo exige mejoras en la Sanidad pública andaluza y se suma a las movilizaciones convocadas el domingo en defensa de la sanidad
Artículo siguienteMaría Cobos se sumerge en la vida de Miguel Hernández con ‘Beso soy’ que representará en el Calderón el 13 de abril