Aprobada por unanimidad la moción popular para ejecutar la 2ª fase de la Ronda Sur

1198
Publicidad

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Motril Luisa Mª García Chamorro, ha informado que ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular para que se ponga en marcha de una vez la ejecución de las obras de la 2ª fase de la Ronda Sur de Motril. La portavoz de los populares ha agradecido a los grupos políticos la aprobación de esta iniciativa, una infraestructura importante para Motril y comarca.

La responsable de los populares ha manifestado que este proyecto lleva años guardado en un cajón. Concretamente, es en el año 2005, cuando el Ayuntamiento de Motril firma un convenio con la Administración autonómica mediante el cual aseguraban la construcción de esta infraestructura a cambio de que aquel -el Ayuntamiento- se hiciese cargo del mantenimiento y alumbrado en la Ronda de Poniente, el Vadillo y la entrada a la ciudad por el Candelón. Una de las partes cumplió -el Ayuntamiento- y sin embargo la Junta de Andalucía no presentó el proyecto con el trazado de la Ronda Sur hasta 2009 para darle conformidad en el Pleno. A finales de ese año, la Administración autonómica, además, anuncia públicamente como fecha de inicio de las obras el año 2010 y, sin embargo, nunca más se supo.

Las denuncias por parte del Partido Popular para poner en marcha esta infraestructura ha sido constante poniendo de manifiesto la necesidad de acometer esta obra básica y necesaria, y por otra parte comprometida por el Gobierno andaluz, ya que hablamos de un proyecto importante para la ciudad y para los motrileños, quienes han encontrado siempre el silencio de la Junta de Andalucía como respuesta.

Además de la creación de empleo directo que originaría la construcción de esta infraestructura, estimado en más de un centenar de personas, se aliviarían los problemas  de tráfico en la ciudad. Y es que, al no existir esta Ronda que conecte con la Autovía y el acceso a Motril por la zona este -infraestructuras terminadas por cierto por el Gobierno de la Nación- no existe otra alternativa para los vehículos que circular por el centro de la ciudad con el consiguiente colapso permanente. Esta infraestructura de la Ronda Sur anillaría la ciudad mediante una circunvalación desde la glorieta de las piscinas hasta la colina de la Ronda de Levante.

García Chamorro ha dicho que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), es el instrumento para la planificación de la movilidad en nuestra comunidad, y su función es la de aportar una jerarquía en la cartera de proyectos durante su ámbito de vigencia, definiendo que obras deben de ejecutarse primero y cuales tendrán que esperar. Se trata de comprometer y concretar públicamente un compromiso de inversión, referido a actuaciones en infraestructuras de gran envergadura, cuya ejecución a menudo trascienden no ya un ejercicio presupuestario,  sino incluso las propias legislaturas.  El PISTA 2020, se formula como una revisión del pista 2007/2013, y aun se encuentra en trámite de aprobación; habiéndose concluido este verano el periodo de información pública.

Desde el año 2013, hasta ahora mismo, la comunidad autónoma andaluza ha carecido de planificación en materia de infraestructuras y el resultado ha sido el abandono de la inversión en infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias y logísticas.

En síntesis, el PISTA viene al menos con tres años de retraso, contando con que quede definitivamente aprobado a finales de 2016. Con ese retraso cabría esperar un documento trabajado y riguroso, un dibujo responsable y realista del mapa de infraestructuras con el que Andalucía debería contar en 2021, confeccionado con el concurso de todos los sectores sociales y profesionales de la sociedad andaluza, con una enumeración clara de las que se van acometer, plazos de ejecución y un compromiso de financiación serio y acorde con las necesidades de comunicación de una de las más extensas y accidentadas comunidades de toda España. Sin embargo, el PISTA es un autentico fiasco, que no cumple con ninguna de esas condiciones y tenemos que decir que en este Plan de Infraestructuras no se recoge la inclusión de la Segunda fase de la Ronda Sur para Motril y por ende para dar servicio a nuestra comarca.

García Chamorro ha indicado que este plan se  ha realizado sin participación de ningún tipo como se reconoce expresamente en una respuesta a una alegación de FACUA, con un argumento tan peregrino, como que no es un nuevo plan sino una revisión del anterior,  pero como va a ser una revisión si la vigencia del anterior acababa en 2013 y este planifica desde 2016 hasta 2020, por lo que es el momento de que desde la Junta de Andalucía y con el apoyo de todas las formaciones políticas nos unamos para sacar adelante este importante proyecto.

La moción solicita instar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, para que proceda a la retirada del actual Plan PISTA 2020  para que  incluya en su planificación la construcción de la 2ª fase de la Ronda Sur e incluyendo también partidas suficientes en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2017 y poder llevar a cabo su ejecución.

Artículo anteriorMedio centenar de jóvenes participará en una jornada de voluntariado organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Granada
Artículo siguienteEQUO rechaza la recalificación de terrenos en la Vega de Motril para construir una gran superficie