Andalucía Por Sí reclamará en el pleno el apoyo al sector olivarero andaluz

130
Publicidad

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado la moción que con carácter generalista defenderá su formación política en todos los Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones en los que tiene representación en apoyo al sector olivarero andaluz.

 David Martín ha reconocido que si bien en la Costa no hay una importante presencia de este cultivo, en las zonas del interior y en la mayor parte de la provincia sí cuenta con un importante volumen de producción. Andalucía cuenta con 1’5 millones de hectáreas de olivar repartidas por más de 300 municipios y ocupando a 200.000 olivareros profesionales, que generan cada año unos 18,7 millones de jornales. Es un sector cuyo valor de producción alcanza los 2.800 millones de euros anuales, en torno al 30% de la producción final agraria Andaluza.

 El concejal de Andalucía Por Sí ha afirmado que a pesar de que Andalucía es la principal región productora en el ámbito internacional, cuenta con los precios en origen más bajos de toda la Unión Europea incluso llegando a situarse por debajo de los costes de producción. Estos bajos precios se están registrando en origen y se encuentran por debajo de los costes de producción, suponen una práctica abusiva que repercute negativamente en uno de los principales tejidos productivos de nuestra región. Una coyuntura irracional que provoca una situación insostenible para el agricultor y hace que los operadores del mercado no puedan competir, quiebren y desaparezcan.

 Así, estos bajos precios afectan principalmente a la rentabilidad de numerosas plantaciones tradicionales de pequeña y mediana dimensión, generadoras de empleo y riqueza para nuestros pueblos, con una gran contribución social que fija población al territorio, producen aceites de gran calidad y ofrecen mayor durabilidad frente a las plantaciones superintendentes, que generan aceites cuyas características organogenias perduran poco en el tiempo y en las que únicamente prima el rendimiento.

 El olivar tradicional es un modelo productivo que ha sido reconocido por la PAC, originando el actual patrimonio social y económico de nuestra región y posicionándose como protagonista de la dieta mediterránea. Es un modelo productivo que representa la única alternativa de cultivo y de ingresos en más de 300 municipios andaluces, que genera productos de alta calidad, sin riesgos para la seguridad alimentaria y una gestión sostenible de nuestro entorno.

 Estos valores medioambientales y sociales que representan las plantaciones tradicionales, merecen una diferenciación en el mercado y un apoyo adicional frente a aquellas otras cuyo modelo productivo es superintendente, que consume más recursos sin general prácticamente empleo y que, en muchos casos, se han convertido en un refugio de grandes inversores opacos y fondos de inversión nacional e internacional, debido a la escasa rentabilidad de los productos de ahorro y a la coyuntura económica general.

 En definitiva, consideramos que es de justicia reivindicar y apoyar estas consideraciones que afectan de manera tajante a todos los municipios olivareros Andaluces, en defensa de un modelo del olivar tradicional y unos precios justos que dignifiquen la renta de nuestros agricultores y el futuro de nuestros pueblos.

 Para concluir, David Martín ha declarado que entre las propuestas Andalucía Por Sí reclama, formular una declaración institucional en favor del olivar tradicional, garante del aceite de oliva de calidad y de la sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural andaluz., instar al Gobierno a que incluya al olivar tradicional en las ayudas asociadas a la PAC, así como que exija controles a las importaciones de aceite de otros países para evitar situaciones de fraude con el etiquetado como ya han alertado las organizaciones profesionales en marcas importantes españolas.